«Gin, humor elegante» en La Fábrica del humor de Alcal

Hasta el próximo 7 de agosto todavía están a tiempo de ver esta fantástica exposición del autor catalán desaparecido en 1996.  Al acto de inauguración asistieron numerosos autores como Fer, Cabañas, Rep, Turcios, Alfredo, Nani, Angelines, Corella o Angel.  Intervinieron Tomás Gallego Izquierdo como Director del Departamento de Difusión Cultural e Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y José Luis Martín, humorista de El Jueves y Gerente de la Fundación Gin.

Esta exposición se ha realizado como colaboración entre la FGUA y la Fundación Gin. Contiene más de 60 originales de este autor, que nos aproximan a la extraordinaria riqueza creativa de este irrepetible artista en todas sus vertientes.

Jordi Ginés Soteras, GIN (1930-1996) inició su trayectoria como dibujante en las revistas infantiles de la Editorial Plaza. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta trabajó para la Editorial Bruguera, publicando en las revistas “DDT”, “Tío Vivo”, “CAN-CAN” y “Pulgarcito”, y donde volvió a colaborar a principios de los años setenta. Tras abandonar Bruguera, se convirtió en “free-lance” adquiriendo un gran prestigio como humorista en publicaciones internacionales como “Penthouse” o “Playboy” en sus ediciones americana, alemana e italiana. Trabajó para diversas agencias internacionales de ilustradores entre las que destacan Bardon Art, Selecciones Ilustradas y Norma, sindicando chistes y tiras de adultos que la dictadura franquista no le hubiera permitido publicar en nuestro país. GIN publicó, también en las revistas francesas “Lui” y “Pardon”, en la publicación alemana “Stern” y en la sueca “Aktuelt”.

Su etapa de mayor proyección profesional coincidió con la época de la transición, a través de su trabajo en las revistas “El Papus”, “Barrabás” y sus colaboraciones para “La Codorniz”. Fue en la revista “El Jueves” , de la que fue editor y director, donde, a partir de 1977, desarrolló una creativa y fructífera última etapa artística.

En 1994 fue Presidente del Salón del Cómic de Barcelona y poco antes de su fallecimiento fue investido Catedrático del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario