Al regreso de las merecidas vacaciones estivales nos vemos en la necesidad de reiniciar la actividad de un día para otro, sin tiempo para una reincorporación escalonada (ya ni los más pequeños pueden disfrutar de estas fórmulas y cuando lo hacen protestamos los padres, porque qué hacemos esos días, ni podemos trabajar ni dejar a los niños en el cole). Las cosas no están para tomarse más pausas de las estrictamente reglamentarias. También es cierto, que tal vez estemos mal acostumbrados, España es el único país en el que se para durante un mes, aunque esto no significa que tengamos más vacaciones que los demás, sino con un reparto diferente.

Pues como no hay más, entremos en materia. En este post haremos un análisis de lo que nos encontraremos en este amplio campo del humor y que nos puede servir tanto para olvidarnos del verano como para afrontar con energía el nuevo curso. Sin olvidar que el humor es un potente elemento revitalizador para el ser humano. No es el momento de relacionar aquí los grandes beneficios del humor en la salud, que sin duda haremos en otro momento.

A nuestro regreso nos esperan grandes acontecimientos en el campo del humor, como el IV Salón del Humor de Lima que comenzó el 1 de septiembre, que este año abordaba el tema del reciclaje; mientras desde Santa Clara, Cuba, veían la luz las bases del XI Salón de Humor Gráfico Santa Clara 2011, que se celebrará en diciembre. Este mes de septiembre también hay dos eventos que son referente en el campo del humor y que tienen lugar en España: el primero es la Muestra Internacional de Humor Gráfico organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y que será inaugurada el próximo viernes 23, en esta edición dedicada a “La alimentación: desde la carencia a la abundancia”. El segundo evento importante es la Segunda Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, que se celebra en Bilbao del 28 de septiembre al 2 de octubre, con Ibañez como gran protagonista. Ambos eventos les dedicaremos posteriores artículos.

Para este año todavía queda la entrega del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que cada dos años tiene lugar en Alcalá de Henares a finales de los años impares, aunque de momento no se ha dado a conocer la fecha. Otros eventos se extienden por la geografía mundial en este campo de la cultura. Por citar sólo algunos en estos días se han dado a conocer los resultados de certámenes como el Boston Cartoon Festival, con el inglés Ross Thomson como primer premio, en segundo lugar para el brasileño Silvano Melo, siendo el colombiano Raúl Zuleta el que se ha alzado con el tercer premio de este festival. Por su parte, en la XVI edición del Salón Mercosur Internacional Diógenes Taborda 2011, organizado desde Buenos Aires, la ganadora ha sido la colombiana Adriana Mosquera, Nani, creadora de la piernipeluda Magola y que sucede al español Juli Sanchis, más conocido como Harca, que resultó ganador el año pasado. Nos referimos ahora al International Cartoon Contest Haifa de Israel, donde el galardonado con el primer premio ha sido Konstantin Kazanchev, de Ukrania; el segundo premio ha sido para Esteban Arístides Hernández, Ares, de Cuba y para Roger Mofrey de Francia.  El tercer premio se ha quedado en Israel.

También se han conocido nuevos concursos como el convocado por la Fundación GIN, creada en homenaje al gran humorista Jordi Gines, Gin, y que no exige ser profesional del Humor Gráfico o la Caricatura para poder tomar parte. Además hay total libertad sobre el tema sobre el que trabajar. Cuenta con tres premios que une al metálico la publicación de las obras ganadoras en el semanario satírico El Jueves.

Para finalizar esta primera entrega sólo nos queda comentar otras noticias como el premio otorgado al humorista ecuatoriano Xavier Bonilla, Bonil, por la Sociedad Interamericana de Prensa, y la preocupante, escandalosa y brutal agresión sufrida por el caricaturista sirio Ali Ferzat, en Damasco por seguidores del Presidente sirio.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Pues como no hay más, entremos en materia. En este post haremos un análisis de lo que nos encontraremos en este amplio campo del humor y que nos puede servir tanto para olvidarnos del verano como para afrontar con energía el … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario