Francisco Ibañez premiado en Bilbao

 

Portada de "Mortadelo Gigante"

Mañana, 1 de octubre de 2011, en la sala de la BBK de Bilbao Francisco Ibañez recibirá el Premio de La Risa de Bilbao, dentro de la Segunda Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor. Paralelamente desde el 28 de septiembre y hasta el 2 de octubre se está desarrollando la exposición, El Gran Ibañez, en la que podemos ver originales de gran parte de los personajes creados por este historietista, tiene lugar en El Arenal de Bilbao. La obra pertenece a los fondos de Ediciones B.

Francisco Ibañez, padre de personajes como “Mortadelo y Filemón”; “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”; “El Botones Sacarino”; “13, Rue del Percebe”; “La Familia Trapisonda, una tropita que es la bomba”; “Cabeza de ajo, el penúltimo navajo”; “El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo” o “Rompetechos” entre otros, ya que estamos hablando ante uno de los autores más conocidos y prolíficos de la historieta española.

Sus personajes aparecieron en gran cantidad de revistas, entre las que cabe reseñar Can Can, Super Sacarino, Mortadelo, DDT, Tio Vivo, Pulgarcito, Super Mortadelo, Ven y Ven, etc…

 

Rompetechos es un señor más bien bajito y siempre de traje oscuro, con tres pelos que cubren su calva, pequeño bigote y su característica más distintiva, con escasa visión incluso con sus gafas de culo de vaso.

Pepe Gotera y Otilio es una pareja de arreglatodo, o más podríamos decir de rompetodo, ya que en cada encargo la chapuza, está asegurada. Gotera es el jefe, mientras que Otilio es el ejecutor, sin iniciativa alguna, a las ordenes de su jefe.

13, Rue del Percebe es una serie de viñetas no secuenciadas, colocadas en sobre una viñeta que asemeja un bloque de

Una de las piezas que puede verse en la exposición

viviendas, en cada una de las cuales moran unos personajes determinados, cuyas vivencias nos va relatando el autor en cada historieta:

El Botones Sacarino es el botones de un periódico llamado el aullido vespertino que posteriormente pasaría a serlo de DDT. Sacarino intenta escabullirse de sus labores. De sus líos suelen salir perjudicados el Jefe o el Presidente.

Finalmente comentar que el autor firmará libros el próximo 2 de octubre, en la mañana en El Arenal.

Compartir:

Deja un comentario