Presentado el Libro «Chumy Chúmez, el Humor y la Libertad».

Portada del Libro "Chumy Chúmez, el Humor y la Libertad"

El libro «Chumy Chúmez, El Humor y la Libertad», un homenaje al gran dibujante, escrito por María Ángeles Fernández Escudero, se presentó el pasado día 6, en la Fundación del Diario Madrid.

Editado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, La Risa de Bilbao y la Fundación Diario Madrid, la obra es una aproximación al humor gráfico del final del franquismo, a través de la figura señera de Chumy, fundamentalmente de sus dibujos en el diario Madrid.

Miguel Ángel Aguilar, Miguel Ángel Gozalo, José Vicente de Juan y Jesús Pardo, todos ellos compañeros de Chumy en el desaparecido Diario Madrid, acompañaron a la autora María Ángeles Fernández Escudero, y al director general de la Fundación de la Universidad de Alcalá.

La figura de Chumy, como ejemplo de libertad y creatividad fue resaltada por todos los presentadores. Jesús Pardo habló de su fidelidad a la verdad y su elegancia como hombre y como dibujante, Miguel Ángel Aguilar recordó los oscuros años del franquismo y cómo Chumy no pudo eludir la censura y le prohibieron publicar su chiste en el diario Madrid, durante meses. Miguel Ángel Gozalo definió al dibujante con esta frase: “Chumy para los amigos y Chumy Chúmez para la posteridad” porque siempre que se hable de humor se hablará de Chumy Chúmez.

El director General de la Fundación, Francisco López Ferreras destacó la importancia que tiene para la Universidad de Alcalá el Humor Gráfico, anunció la nueva creación de un Instituto del Humor y habló de Chumy, como un gran comunicador, a veces, más eficaz que el periodismo escrito. Por último, la autora cerró el acto, agradeciendo a todos su colaboración y recordando que el cuarto poder no siempre es el cuarto querer y que, incluso, en ocasiones como ahora, no es ni cuarto poder ni cuarto querer.

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Presentado el Libro “Chumy Chúmez, el Humor y la Libertad”, 7-10-2011 Share this:ShareTwitterFacebookCorreo electrónicoLike this:LikeBe the first to like this post. Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social, Internet, Libertad de expresión, Libros, Literatura, Poesía, Política, Prensa, Psicología del humor. Guarda el enlace permanente. ← IBÁÑEZ SUPERSTAR […]

  2. Juan: muchas gracias por la reseña y por tu gran trabajo en la edición de este libro

Deja un comentario