Daumier en la National Portrait Gallery de Londres

Obra de Daumier

El próximo 23 de octubre la National Portrait Gallery de Londres cerrará la exposición del francés Honoré Daumier (1808-1879) que con el título “Peace ridiculed: caricatures by Honoré Daumier” (La paz ridiculizada: caricaturas de Honoré Daumier) se viene celebrando desde el día 15 del pasado mes de febrero.
Honoré Daumier nace en Marsella el 26 de febrero de 1808. Se trata del tercero de los hijos del matrimonio Cécile-Catherine Philip y Jean-Baptiste Daumier.  Su primer trabajo, a los doce años es como recadero de un ujier judicial, lo que supone el primer acercamiento a los tribunales, que después se convertirían en uno de los temas favoritos de sus caricaturas. Es en 1921 cuando comienza a dibujar copiando en el Museo del Louvre. Un año más tarde estudiaría dibujo con Lenoir acercándose a las obras de Rubens, Tiziano y Rembrandt. En 1825 pasa a ser aprendiz del litógrafo, especializado en retratos, Zephirin Belliard.
En 1829 crea su primera caricatura para la revista semanal La Silhouette, y un año después hace su primera caricatura de naturaleza política, rama en la que destacaría hasta que en 1835, las llamadas leyes de septiembre, prohibieron la creación de caricaturas políticas hasta la revolución de 1848.
Daumier es uno de los caricaturistas políticos más importantes del siglo XIX. Sus ilustraciones críticas tuvieron en la clase política y la justicia dos de sus blancos preferidos. Pero Daumier no ha sido conocido, como defiende Calvo Serraller, hasta después de su muerte y limitado al ámbito francés y al de los especialistas.

Obra de Daumier

La exposición recoge caricaturas satíricas de Daumier publicadas en Le Charivari, en las que el blanco era el movimiento de paz internacional liderado por los cuáqueros británicos y políticos pacifistas, quienes defendían que había otras alternativas diferentes a las guerras para solucionar los conflictos. En concreto pretendían acabar con la guerra de Crimea. Estos planteamientos tuvieron el apoyo de la Peace Society Británica y de algunos miembros del parlamento, así como escritores como el novelista francés Victor Hugo.
Le Charivari es el periódico satírico publicado entre 1832 y 1937 en París. Fundado por el caricaturista Charles Philipon. Hasta 1936 fue diario, para después convertirse en semanal. Le Charivari aborda temas cotidianos de contenido no político. Es en este diario en el Daumier alcanza su mayor relieve. Es también en este medio en el que desarrolla sus temas preferidos: los abogados y los tribunales, ejemplo de ello es la serie de litografías Gens de justice, publicadas entre 1845 y 1848.
La National Portrait Gallery abrió en 1856 y alberga retratos de importantes personajes desde finales del siglo XV hasta la actualidad. La colección incluye fotografías y pinturas, además de caricaturas, dibujos y esculturas.

Compartir:

Deja un comentario