Desde Cuba nos llega Mermelada Jape

Reproduzco el artículo que sobre este libro de Jorge Alberto Piñero publique hace unos días en el blog, que les invito a conocer, Humor y risoterapia. El arte y la ciencia de la sonrisa, en el siguiente link http://humoryrisoterapia.blogspot.com/
Portada del libro de Jorge Alberto Piñera

Uno de los libros presentados en la última edición de la Muestra Internacional de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá, organizada por su Fundación General, es este libro del periodista e investigador cubano Jorge Alberto Piñero Estrada, JAPE, nacido en La Habana en 1964.

No es el primer libro de Piñero, ya que, en colaboración con Arístides Hernández, más conocido como Ares, ha escrito Homosapiens (2006) e Historia del Humor Gráfico en Cuba (20xx). JAPE es redactor cultural de Juventud Rebelde y desde 1990 redactor del suplemento humorístico Dedeté.

El libro editado por el Instituto Cubano del Libro cuenta con treinta y cuatro artículos de JAPE, precedidos por la presentación que corren a cargo de Eduardo del Llano Rodríguez. Los textos breves y divertidos abordan temas diversos como el amor, el aprendizaje, el espionaje, la dieta, la mujer, la memoria, la publicidad, el pecado, el humor, etc… La gran mayoría de los textos está acompañado de una imagen realizada por los mejores caricaturistas cubanos, que complementa el texto y hace del pareo un verdadero deleite para los sentidos resultado de la mezcla de humores: escrito y gráfico.
Entre los autores gráficos cabe destacar Tomás Rodríguez Zayas, Tomy, que nos abandonara precipitadamente el 6 de septiembre de 2010. También encontramos obra de René, quien recibiera el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007; Ajubel, diseñador e ilustrador afincado en España desde hace años; Ares, probablemente el caricaturista más laureado de Iberoamérica; Laz; Abela; Padrón, caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine; Adán, Lázaro, Manuel o Martirena. Completan la nómina de dibujantes Carlucho, Falco, Garrincha, Jamler, Jerez Joseph y Torres y Zardoyas. Cierra el libro un dibujo de Marlene Pohle que recoge a los miembros del DDT y sus invitados en la primera Bienal.
Según explicaba el propio autor en la presentación él entrego las crónicas a los humoristas y estos “no me atrevo a decir que las ilustraron, sino que” interpretaron o reflejaron sus impresiones sobre las mismos, y hay que decir, que con excelente resultado.
A lo largo de todo el libro, JAPE riega con su ingenio y humor cada crónica del volumen. Y es que ese humor es, precisamente, el ingrediente fundamental en esta estupenda selección de crónicas que han visto la luz en el Dedeté, suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde.
Mermelada Jape
ISBN 978-959-09-0485-1
Ediciones Liber
La Habana 2011
120 páginas.
Compartir:

Deja un comentario