Real Madrid-Barça: el gol dual

Obra de Gallego y Rey publicada en el diario Marca

“Real Madrid – Barça. El gol dual” este es el título de la exposición que estos días se puede ver en la sede de la Fundación Diario Madrid, sita en la Calle Larra número 14 de Madrid, lugar en el que estuvo ubicado el diario El Sol. La exposición está constituida por caricaturas y viñetas en torno al clásico duelo deportivo entre los dos grandes del fútbol español: Real Madrid – Barça.

Según los organizadores con esta exposición desean aportar un elemento de sensatez a la vez que un elemento de unión entre Madrid y Barcelona. Idea que refuerza el folleto divulgativo de la exposición, así lo apuntó José Vicente de Juan, Patrono Delegado de la Fundación Diario Madrid en el transcurso de la inauguración. Esta misma idea se expresa en el tríptico divulgativo de acompaña a la exposición y en el que se puede leer:

Y es este clásico, y su fuerza rotunda en la comunicación, lo que recoge esta iniciativa, con vocación resolutoria del conflicto, que pretende la instauración de un territorio de consenso. Que el exabrupto del terreno de juego se convierta en sonrisa en los centímetros cuadrados de la viñeta.


Este es el propósito de esta iniciativa: favorecer la comprensión desde las diferencias, erradicar los modos desabridos, eliminar las enmiendas a la totalidad con apoyo en los colores y aliviar el peso de los ingredientes metadeportivos. Y todo ello, con la inestimable ayuda del humor, con trazo cómplice, con diversión, con agudeza y con inteligencia.”

Jaume Capdevila, Julio Rey, Juan Álvarez y José María Gallego en la inauguración

Las obras que se pueden ver en la exposición han sido publicadas en alguno de los cuatro diarios deportivos que existen en España: los madrileños As y Marca y los barceloneses Mundo Deportivo y Sport. Sus autores son Fandiño y Juan Álvarez,  que trabajaron en As; la firma Gallego y Rey y Guillermo publican sus trabajos en el diario Marca; en Mundo Deportivo hemos podido ver los trabajos de Jaume Capdevila, Kap, y; finalmente en el diario Sport podemos seguir el trabajo de Caye, Cayetano Casas. Aunque se han celebrado varias exposiciones de humor con el deporte como referencia esta es la primera que une el clásico con la prensa deportiva de ambas ciudades: Madrid y Barcelona.

La exposición puede ser vista hasta el próximo 15 de enero de 2012,. Sus trabajos no se limitan a las últimas confrontaciones de ambos equipos, sino que acoge un amplio marco temporal, siendo protagonistas de la exposición figuras, tanto jugadores como entrenadores que han vestido la camisa azulgrana o blanca a lo largo de las últimas décadas.

Caricatura de Pep Guardiola por Kap para Mundo Deportivo
Caricatura de Mouriño realizada por Kap para Mundo Deportivo

La exposición ha sido producida por el Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá para la Fundación Diario Madrid, dentro del convenio de colaboración que ambas Fundaciones mantienen desde hace tres años. Estas fundaciones estuvieron representadas en el acto de inauguración por José Vicente de Juan, Patrono Delegado de la segunda, y por el Director General, Francisco López Ferreras, la primera. En el acto de inauguración estuvieron presentes los autores Gallego y Rey, Juan Álvarez y Kap.  Este último, en su intervención dijo que el dibujo de humor si puede meter el dedo en el ojo. Por su parte Julio Rey explicó como se enfrentan dos madridistas al dibujo para Marca.

La exhibición esta abierta en el siguiente horario: de lunes a sábado de 10:30 a 20:00 horas. Los domingos y los días 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:30 a 14:00 horas. El 1 y 6 de enero estará cerrado. El acceso a la misma es gratuito.

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario