TurciosAnimal, en La Fábrica del Humor

Pez Luna. Una de las obras de Turcios que puede verse en esta exposición

El pasado  jueves, 23 de febrero se inauguró la exposición TURCIOSANIMAL en la Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. La exposición se compone de más de 60 dibujos del artista colombiano afincado en Alcalá de Henares, Omar Figueroa Turcios, y uno de los autores de humor gráfico y caricatura iberoamericanos de mayor proyección internacional del momento.

En este caso muestra su colección de animales realizados con bolígrafo o acuarela y en diversos tamaños, pero todos de una gran calidad plástica y humorística que caracteriza toda su obra.

Encontré en los animales infinitas posibilidades de formas, texturas y colores. También hallé pequeños cuentos escondidos en sus pieles y en los lugares donde habitan. Animales, arte y vida son para mí sinónimos cuando los dibujo (Turcios).

De esta forma la Fábrica del Humor se convertirá en un zoo, para albergar a las 60 especies “Turciosanimal”.

El arbol de los camaleones. Obra de Turcios, en la exposición
El árbol de los camaleones. Obra de Turcios en la exposición

Esta es la segunda ocasión que la Fundación General de la Universidad de Alcalá acoge una exposición individual de Turcios, después de que en mayo de 2008 acogiese la denominada “Turcios. Mirada de un premiado” en el que se recogían obras del autor que habían sido premiadas nacional e internacionalmente.

OMAR FIGUEROA TURCIOS

Nacido en Corozal, Sucre Colombia, en 1968. Quien ahora firma como Turcios comenzó publicando como Ofit, en El Heraldo de Barranquilla. Recibió clases en la Escuela Nacional de Caricatura.

Trabajó en dos diarios colombianos como caricaturista, El Espectador y El Tiempo, firmando con los dos pseudónimos para no suscitar recelos entre ambos diarios. Antes de esto, publicó también en Del Caribe y El Nuevo Siglo, y las revistas Acento, Cambio, Cromos y Wall Stres. Ya en España, ha trabajado para El Mundo, Diario 16, Madrid Económico, Diario de Alcalá, Revista Quevedos, Revista deportiva Media Punta, Revista Negocios, Diario Económico y La Razón.
Ha ganado más de 60 premios internacionales de caricatura, ilustración y humor gráfico en Colombia, España, Cuba, Estados unidos, Brasil, Portugal, Irán, República Checa, Italia, China, México y Grecia. Por citar algunas: Primer puesto del 5° concurso internacional ‘Cafam’, Bogotá 1990; Premio World Kiris, 1er concurso internacional de humor gráfico, Turquía 1996; Primer puesto en el Concurso de Caricatura Política de la revista Semana, Bogotá 1998; Primer puesto en el primer festival internacional de dibujo humorístico, Pernambuco, 1999; Primer finalista del concurso de talentos del diario El País, España, 2008; Premio especial Cámara Municipal, en el Salón Internacional de humor de Piracicaba, Brasil, 2009.

Compartir:

Deja un comentario