El pasado domingo, 6 de mayo, se presentaba en sociedad el Instituto Quevedo del Humor. Lo hacía con la emisión del programa de Radio Nacional de España, dirigido por Pepa Fernández, No es un Día Cualquiera. La puesta en marcha de este Instituto Universitario, es fruto del trabajo realizado desde el Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en los últimos veinte años de actividad.

Logotipo del IQh

El Instituto toma el relevo de algunas de las actividades más representativas en el campo del humor gráfico, como son los Quevedos-dos, convocatoria realizada para escolares de la Comunidad de Madrid, con el fin de motivar el espíritu crítico a través del humor de los más jóvenes, y sobre todo la Muestra Internacional de Humor Gráfico, que a partir de ahora llevará por nombre Muestra Internacional de las Artes del Humor.
El Instituto está dirigido por un Consejo de Dirección en el que están presentes firmas tan destacadas del Humor Gráfico como Forges, que además es su Director Técnico, o Jaume Capdevila y Jesús Zulet; de la literatura y el periodismo como Elvira Lindo o Nieves Concostrina; del Humor de radio y televisión como Juan Carlos Ortega; además de académicos como Manuel Álvarez Junco de la Universidad Complutense de Madrid o Pilar Lacasa, Catedrática de Comunicación de la Universidad de Alcalá, y Tomás Gallego, Director Académico del Instituto.

 

La idea del Instituto es abordar las diversas manifestaciones del Humor en todas sus vertientes, desde el ocio hasta la pedagogía, la comunicación, la saludo, etc…. El Instituto Quevedo se convierte así, en el primer centro de España destinado al estudio y la difusión del humor, y con el anhelo de ser un centro de referencia en este ámbito a nivel internacional.

Cabecera de "El Diario del Pleistoceno"

Los objetivos, ya adelantados en el post del 22 de diciembre de 2011, planteados por los promotores de esta iniciativa son:
a) Facilitar la comunicación y cooperación entre la comunidad universitaria e instituciones públicas y privadas que tengan interés en la investigación, difusión y estudio del Humor.
b) Realizar, consolidar y ampliar actividades docentes a nivel de grado, postgrado y formación continua, orientadas a un mejor conocimiento de los distintos aspectos y vertientes relacionadas con el Humor.
c) Fomentar actividades de investigación sobre el Humor y su difusión a la sociedad a través de diversas publicaciones y de los medios de comunicación.
d) Proporcionar asesoramiento científico y profesional a instituciones públicas y privadas que así lo requieran al Instituto.
e) Realizar actividades de cooperación con terceros y especialmente con Latinoamérica, en el campo del humor.
Desde su puesta en marcha el Instituto ya ha producido “El Diario del Pleistoceno”, ver post del 27 de mayo, ha convocado los referidos, Premios Quevedos-dos, que entregará próximamente y también ha convocado la Muestra Internacional de las Artes, que tendrá lugar los próximos meses de septiembre y octubre.
Pero, sin duda uno de los aspectos que están levantando más expectativa son los cursos que anuncia para el próximo curso escolar 2012-2013 sobre diversas áreas del humor.

Compartir:

Deja un comentario