Hermano Lobo, en La Risa de Bilbao

Mañana cierra la exposición de la mítica revista de humor Hermano Lobo, que dentro de las actividades de la tercera edición del festival La Risa de Bilbao, ha estado expuesta en la sala BBK de la Gran Vía bilbaína desde el pasado día 1 de octubre.

Portada Número 105 realizada por Chumy Chumez y fue expedientada por injurias a la patria.

Esta exposición cuenta con 88 de las portadas de los 213 números que vieron la luz. Entre las portadas que se pueden contemplar en esta Muestra destacan varias por sus problemas con la censura. Entre ellas se encuentra la del número 105, portada de Chumy que fue expedientada por ofensas a la patria, como también la 153, en este caso de Ramón cuyo expediente fue por injurias a la justicia. Otros números, que también pueden verse en la exposición tuvieron problemas con la justicia.

Otra curiosidad es la inexistencia del número 183 ya que sólo se imprimieron 6 ejemplares para la censura previa voluntaria, y que fue rechazado no siendo impreso este número, como bien ha contado Fernando García Garreta en la conferencia que ha impartido en la sala BBK esta misma mañana.

La revista tuvo que abordar con nuevas incorporaciones la salida de autores de la talla de Forges, Perich y Cesc hacia el proyecto de Por Favor.

Hermano Lobo nació en 1972 impulsada por Chumy Chúmez, quien reunión un planten de los mejores humoristas gráficos del momento. Además también contó con la colaboración de grandes firmas de la pluma. Entre los primeros destacan Summers, Gila, Forges, Perich o El Roto, y entre los segundos, Umbral, Vicent y Cándido. Esta publicación fue el relevo de La Codorniz y el látigo satírico de los últimos años del franquismo. Siempre al límite de la censura, su lema era: «Semanario de humor dentro de lo que cabe». Hermano Lobo publicaría su último número en junio de 1976, sería el 213, y en él colaboran la gran mayoría de los que hicieron posible esta aventura humorística. El único número doble que se publica es el 136-137 en diciembre de 1974. Este mismo año se editó un número extraordinario de verano.

Los comisarios de la exposición son Fernando García Garreta, coleccionista al que pertenecen todos los ejemplares de la revista expuestos, y Juan García Cerrada, del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Compartir: