“Cada vez hay más gente paseando bolsas de basura llenas de euros», de Antonio Madrigal

En Mayo de este año, Antonio Madrigal nos sorprendía con un nuevo libro de humor literario. Se trata de una selección de los artículos, de su autoría, aparecidos en el diario El Adelantado de Segovia, en el que colabora con sus dibujos desde hace más de cuarenta años.

Desde el diario segoviano Madrigal seduce a los lectores, a los que también llegó desde El Cochinillo Feroz, revista segoviana en la que jugó un papel fundamental, y a los lectores de toda España desde publicaciones como Don José, donde comenzó su trayectoria como humorista gráfico en 1956. Entre los medios en los que ha publicado se encuentran Arriba, Informaciones, Nuevo Diario, Diario 16 o El País. También colaboró con la legendaria revista satírica La Codorniz, así como en Interviú y en Cambio 16. Desde 1973 publica en el diario El Adelantado de Segovia, donde vieron la luz, como hemos dicho los artículos con los que el lector puede deleitarse en este libro. Madrigal ha sido distinguido con numerosos reconocimientos, entre ellos, el “Premio Mingote», convocado anualmente por el diario ABC, el Internacional Porto Cartoon World Festival y la Paleta Agromán hasta en tres ocasiones.

Portada del libro editado por Barataria

El libro, que toma prestado su título del primero de los relatos que presenta: “Cada vez hay más gente paseando bolsas de basura llenas de euros», recoge treinta y tres artículos que tienen en común, además de haber visto la luz en el diario segoviano, el reflejo de la situación actual, plasmando en ellos la corrupción, las ya comentadas bolsas de basura llenas de dinero, los desahucios, el copago, los paraísos fiscales, el dinero negro, la financiación de los partidos políticos, el banco malo, Europa, el FMI, los Mercados, las hipotecas…, en definitiva los temas que nos traen de cabeza a los ciudadanos, hasta tal punto, que la corrupción, según muestran las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles.

Madrigal muestra el hartazgo, que todos tenemos, al escuchar a los Políticos usar eufemismos haciendo esfuerzos por no utilizar de forma correcta la rica lengua cervantina para definir las cosas con el nombre adecuado, y por el que todos lo entenderíamos, intentando de esta manera rebajar la importancia de los temas o tratarnos como ignorantes.  Pero no es lo único que nos llaman a los paisanos los actuales dirigentes de este país, como bien pone de manifiesto Madrigal, con su rica ironía, así términos como el de “vagos”, están al orden del día, eso sí, convenientemente edulcorados. Remarca también el autor, que nuestros sesudos gobernantes quieren hacernos creer que son la libertad de expresión y reunión (derechos básicos de los ciudadanos) los que perjudican a la imagen exterior de la Marca España, y omiten deliberadamente los escándalos que sí la perjudican como los desahucios o la corrupción, donde son los propios políticos los vergonzosos protagonistas

El prólogo del libro es autoría de José María Pérez, Peridis, en el que manifiesta “Ante las fechorías que traen de cabeza a un ejército de jueces, fiscales y policías, y que hacen trabajar a destajo a los periodistas que todavía sobreviven a los ERES de sus empresas, a pesar de que podría quedarse tranquilamente en la cama toda la mañana disfrutando de una merecida jubilación, Madrigal, en cuanto recibe en su rostro los aguijones del alba, salta como un tigre de la cama, y sin tomarse la molestia de servirse un frugal desayuno segoviano, se abalanza sobre su tablero de dibujo para denunciar de inmediato estafas y fechorías”.

El libro que ha sido editado por ediciones Barataria, dentro de su colección “Bárbaros minus», cuenta con 206 páginas. Encuadernación encolada, con guardas y solapas.

Los textos vienen convenientemente aderezados con dibujos del mismo autor.

Título: Cada vez hay más gente paseando bolsas de basura llenas de euros.

Autor: Antonio Madrigal.

Editorial: Barataria.

ISBN 978-84-92979-40-0.

Formato 19 x 12 cm.

206 páginas.

Encuadernación rústica con guardas y solapas.

Idioma: Castellano.

Fecha de publicación: 2013

 

 

Juan García Cerrada. Septiembre 2013

Compartir:

Deja un comentario