Salón del Cómic de Navarra llega a su final

Este fin de semana cierra sus puertas la cuarta edición del Salón del Cómic de Navarra que ha permanecido abierto desde el pasado 31 de agosto. Como ya ocurriese el año anterior este certamen ha tenido lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela organizado por la Asociación Tiza y con el apoyo financiero del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, así como el patrocinio de El Corte Inglés, y la colaboración de Diario de Navarra, el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la Fundación Diario Madrid y la Biblioteca Yamaguchi.

Entre los invitados del Salón han estado, Agustín Sciammarella (Buenos Aires, 1965), que estuvo en Pamplona el pasado 5 de septiembre, para participar en una entrevista con Público realizada por Ruperto Mendiry (Pamplona, 1974).

Al día siguiente, el artista y escritor navarro Javier Mina, de 73 años y uno de los autores decanos del cómic en Navarra, abordará su relación con el noveno arte.

También ha participado el Premio Nacional de Cómic 2012, el dibujante asturiano Alfonso Zapico, quien hablará del proceso de creación de la novela gráfica que le valió el más importante galardón institucional de cómic en España. Se trata de “Dublinés”, obra que recorre la biografía de uno de los más importantes escritores de la literatura universal, James Joyce.

Otros invitados han sido: Mikel Janín (Pamplona, 1974), una de las grandes apuestas de la poderosa editorial estadounidense DC Cómics (Superman, Batman, “Watchmen…), que habló de su trabajo para esta popular factoría de superhéroes; Edmod Baudoin (Niza, 1942) es uno de los dibujantes europeos más prestigiosos. En 2011 el Centro Pompidou le encargó la realización de un biopic en cómic sobre el artista Salvador Dalí; El humorista gráfico Darío Adanti (Buenos Aires, 1971) y la pamplonesa Myriam Cameros han sido los últimos invitados al Salón. El primero, considerado como uno de los renovadores de la historieta cómica, ha trabajado para multitud de medios (“El País de las tentaciones”, “El Jueves”, “La Nación”, MTV…) y es actualmente uno de los colaboradores destacados de la revista satírica “Mongolia”; finalmente Myriam Cameros, dibujante del cómic “La Cenicienta que no quería ser princesa”, diseccionará su proyectos y trabajos en ciernes.

En el Salón también han tenido su espacio los jóvenes ilustradores navarros, todos ellos participantes de la exposición “Narrar en imágenes” –que ha estado comisariada por la dibujante Leire Urbeltz, y que han participado en una mesa redonda.

La novedad del Salón ha sido las firmas de autores que se han celebrado en la sección de cómics de El Corte Inglés de Pamplona (5ª planta), uno de los patrocinadores del Salón del Cómic de Navarra.

La oferta del Salón se ha completado con la proyección de la película “Arrugas”, basada en el cómic homónimo de Paco Roca que le valió el Premio Nacional de Cómic en 2008.

Los fans del cómic han podido disfrutar de la Fiesta del Cómic, celebrada durante los días 21 y 22 de septiembre, y en la que tiendas y editoriales han puesto cómics y objetos relacionados con el noveno arte a la venta, con un concurso para niños, música de ambiente y caricaturas en directo.

En exposiciones me centro en la del dibujante argentino y caricaturista de “El País” Agustín Sciammarella (Buenos Aires, 1965) “Sciammarella. 20 años en El País”. La muestra recoge 134 originales del dibujante argentino publicados en “El País”.

Agustín Sciammarella

La exposición, que comenzaba con una caricatura de Induráin -el primer trabajo que hizo para “El País”- revela la evolución en el estilo de Sciammarella, considerado un maestro del género, desde un caricaturismo “al uso”, hacia una progresiva deformación de las formas, próximas al expresionismo, la utilización de tramas y texturas, hasta sus obras finales, en las que utiliza diversos materiales que dan volumen a sus retratos, casi como obras escultóricas. Sciammarella será entrevistado en público por un periodista.

La exposición “El País, 20 años” está producida por el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Diario Madrid, entidades colaboradoras del Salón del Cómic de Navarra.

Compartir:

Deja un comentario