El Instituto Quevedo del Humor de la FGUA felicita a Quino por el Príncipe de Asturias

 

En el año 2000, Quino fue nombrado Catedrático Honorífico del Humor por el Institutoy recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que recogió en 2001 en el Paraninfo de la UAH. Además Quino ha participado en varias de las Muestras Internacionales de las Artes del Humor.

El Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (IQH) felicita al humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, ‘Quino’, a quien se ha concedido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

La vinculación de Quino con el IQH arranca del año 2000, cuando fue nombrado Catedrático Honorífico del Humor, pero ya antes había participado en la Muestra de las Artes del Humor (1992). También en el 2000 se le concedió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que recogió un año después en el Paraninfo de la UAH. Además, Quino ha participado en varias de las Muestras Internacionales de Humor Gráfico (ahora Muestra Internacional de las Artes del Humor).En el mismo año en que se cumplen los 50 años de Mafalda, su más conocida creación, éste galardón supone el reconocimiento a una larga y fructífera trayectoria con el humor como blasón. Quino es un humorista tierno y amable, pero no por ello sus viñetas dejan de criticar y denunciar las injusticias y la intolerancia, a la vez que nos permiten reflexionar sobre la propia condición humana. El reconocimiento a Quino es también un reconocimiento al humor gráfico, una disciplina que permite reflexionar mediante la sonrisa. En unos tiempos complejos y difíciles, el humor es sin duda un valor en alza, y Quino es uno de los que más y mejor ha utilizado el humor para ayudarnos a construir un mundo más justo y mejor.

Algunos de los humoristas vinculados al el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá se han unido a la felicitación:

‘Ahora más que nunca necesitamos a Mafalda. Necesitamos el oxígeno de su inocente sabiduría dibujada y ponernos en la cabeza el casco de su peculiar peinado para que nos proteja de las caídas, porque caminamos sobre el alambre y nos están quitando la red.

Gracias maestro, por crearnos este universal Ángel de la Guarda’.

Julio Rey (de Gallego & Rey) – El Mundo-

‘Mi más sincera enhorabuena a Quino por el merecidísimo Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Joaquín es un maestro, un ejemplo para todos los que nos dedicamos a la difícil labor de intentar dibujar una sonrisa en los millones de rostros de ciudadanos crispados del mundo. Sin duda, Quino ha dibujado algunas de las mejores páginas de humor gráfico que se han hecho, páginas en las que mediante el humor consigue arrancar la máscara a la hipocresía, a la intolerancia y a la ignorancia. Los dibujos de Quino inoculan en sus lectores elevadas dosis de espíritu crítico, perspicacia y capacidad de reflexión, y lo hace con maestría y sencillez. El reconocimiento a Joaquín es también un reconocimiento del poder del humor, y creo que también un reconocimiento a la necesaria profesión del humorista, un tipo perplejo que dedica su vida a hurgar conciencias armado con na plumilla y algo de ingenio….’

Kap – La Vanguardia- 

El ‘Príncipe de Asturias’ para Quino es una doble gran alegría para mí, como lector suyo y como orgulloso compañero de una profesión, que goza de gran prestigio gracias a los grandes maestros como él. Supongo que cuando era un niño empecé a leer a Mafalda por la atracción de sus dibujos, conforme crecía e iba madurando, comprendía las lecciones que encerraban aquellas tiras cómicas, en ocasiones, auténticos puñetazos satíricos. Su obra está dotada de una Filosofía vital sin fecha de caducidad. Felicidades, maestro.

José Manuel Puebla –ABC- 

El premio es un justo reconocimiento para un hombre humilde, Quino, que ejerce un oficio humilde, dibujante de humor. Y es un reconocimiento oportuno a una profesión que debido a la crisis de los medios no pasa por su mejor momento en España. Larga vida a Mafalda, la vocecita de la conciencia de toda una generación.

J L Martín –El Jueves-

Compartir:

Deja un comentario