Mesa redonda: Cómo hacer (con gracia) un libro de humor

Mesa Redonda

Forges, Aparicio Belmonte o Moderna de Pueblo revelan los secretos del humor en una charla organizada por el Instituto Quevedo del humor.

¿Se premian menos las comedias que los dramas? ¿Se puede hacer humor sobre cualquier cosa? ¿Resulta estresante publicar una viñeta a diario? ¿Reclamamos más humor en tiempos de crisis?

Estas son algunas de las preguntas que responderán, el próximo 4 de noviembre, cinco grandes autores de libros de humor en la charla Cómo hacer (con gracia) un libro de humor, organizada por el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, dentro de la XXI Muestra Internacional del Humor.

A la mesa se sentarán los humoristas gráficos Antonio Fraguas (Forges), popular viñetista que ejerce a diario en el periódico El País y autor también de libros como los de la colección ‘Neurona Feliz’; Raquel Córcoles, que se hizo popular en redes sociales con el personaje Moderna de Pueblo, una sátira de las ridiculeces en las que caemos al hacernos pasar por modernos y en torno a la cual ya ha publicado libros como Los capullos no regalan flores y Cooltureta; y el caricaturista argentino David Pugliese. Estarán acompañados del ilustrador Cristóbal Fortúnez, autor del mordaz blog Fauna Mongola y uno de los dibujantes de cabecera de la editorial Blackie Books, entre cuyos grandes éxitos se encuentra el Cuaderno que se publica cada verano. Y completará este cartel interdisciplinar el multipremiado escritor Juan Aparicio Belmonte, una de las firmas más en boga y más irónicas de nuestro país, autor de López, López o El disparatado círculo de los pájaros borrachos.

La periodista Paloma Fidalgo (Cadena SER, El Duende, #It’splaytime) será la encargada de la presentación.

Una jornada donde tomarse el humor en serio, donde los grandes maestros nos revelarán sus secretos y formas de trabajo, y que se enmarca en la XXI Muestra Internacional del Humor, que organiza el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que en su presente edición se dedica al agua y que incluye otras actividades desplegadas en Madrid y Alcalá de Henares, como las exposiciones ‘Reinterpretando a Quino’ y ‘El mundo ilustrado’ por Fernando Krahn; el encuentro entre el televisivo Juan Carlos Ortega y el público; o la obra de teatro ‘Mongolia, el Musical’.

La programación completa se puede consultar en www.iqh.es.

QUÉ: Mesa redonda ‘Cómo hacer (con gracia) un libro de humor’.
CUÁNDO: Martes, 4 de noviembre a las 18:30 horas.
DÓNDE: Museo ABC del Dibujo y la Ilustración de Madrid.

ENTRADA LIBRE hasta completar aforo

Cartel de la Mesa Redonda

MODERNA DE PUEBLO, O tal vez deberíamos decir Raquel Córcoles, el nombre de la ilustradora que hay detrás de ese personaje que esta creó como alter ego suyo, para ironizar sobre las ansias de modernidad y histerismo que nos asaltan a muchos. En poco tiempo, el personaje se convirtió en todo un fenómeno viral, alcanzando cientos de miles de seguidores en Twitter y Facebook, y ha publicado tres divertidísimos bestsellers en forma de cómic: Soy de pueblo; Los capullos no regalan flores; y Cooltureta, con guion de Carlos Carrero.

CRISTÓBAL FORTÚNEZ, Se hizo famoso con un blog, Fauna Mongola, en el que, por medio de sus inconfundibles ilustraciones, se metía (con cariño y humor) con las tribus urbanas de Madrid. Además, lápiz en mano ha vestido portadas de libros (sobre todo de la editorial Blackie Books, como el famoso Cuaderno, que propone peculiares actividades para adultos y se edita cada verano) y carteles de conciertos, lo cual le encanta porque es un gran melómano.

JUAN APARICIO BELMONTE, Premiadísimo y muy traducido escritor español, aunque nacido en Londres (tal vez de ahí su ironía inglesa) especialista en la narrativa cómica, a la que se dedica prolíficamente: ha escrito las novelas Mala Suerte (2003), que ganó el I Premio de Narrativa Caja Madrid y el III Premio Memorial Silverio Cañada, que se otorga en la Semana Negra de Gijón; López López (2004), El disparatado círculo de los pájaros borrachos (2006), XII Premio Lengua de Trapo de Novela y elegida por el periódico El Mundo como una de las diez mejores del año; Una revolución pequeña (2009) y Mis seres queridos (2010), galardonada con el II Premio Bubok de narrativa. También es profesor en Hotel Kafka y colabora en el semanario El Cultural.

ANTONIO FRAGUAS, FORGES. Humorista gráfico. Nace en 1942 en Madrid. A los 14 años comienza a trabajar en televisión, trabajo que abandona en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Ha publicado en varios diarios y revistas, además de ser colaborador en conocidas revistas de humor como Por Favor, Hermano Lobo o El Jueves. En 1995 empieza su viñeta diaria en El País, que se sigue publicando en la actualidad. También participa activamente en programas de radio. Tiene a sus espaldas un innumerable número de publicaciones, tanto de autoría propia como ilustradas por él, y ha recibido importantes galardones, destacando el Premio a la Libertad de Expresión, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón. En el 2012 es nombrado Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

DAVID PUGLIESE, David Pablo Pugliese nació el 20 de Enero de 1978 en Quilmes, Buenos Aires. Comienza a dibujar en 1996. Sus Caricaturas e ilustraciones han sido publicadas y exhibidas alrededor del mundo (Buenos Aires, México, España, Grecia, Cuba, Colombia, Austria, Luxemburgo, EE. UU.) En la actualidad se desempeña como ilustrador freelance y ha colaborado en diversos medios gráficos. Desde el año 2002 dicta un taller de caricatura y técnicas de ilustración.

Compartir:

Deja un comentario