El lápiz más afilado. El proceso creativo de Manel Fontdevila

Imagen de la exposición de Manel

Manel Fontdevila (Manresa, 1965) es uno de los humoristas gráficos más  relevantes  del panorama español. Empezó a publicar chistes –así denomina él a sus viñetas– en el periódico Regió 7 cuando tenía 16 años y, desde entonces, no ha parado. Lleva treinta años leyendo la actualidad y recreándola en clave de humor. Se siente satisfecho si es capaz de despertar una sonrisa en sus lectores. Tiene sus límites. Se los marca el sentido común y su inconsciente.

 

La muestra, que está organizada por el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, ha sido producida por la Demarcación Catalunya Central del Col·legi de Periodistes de Catalunya, y recoge cincuenta viñetas publicadas en el periódico digital ElDiario.es, donde dibuja Manel desde 2012. La exposición permite descubrir una parte del proceso creativo de Manel Fontdevila. Se muestra el dibujo original, hecho a mano, algunos bocetos, y la viñeta definitiva. Algunos de estos dibujos se han recopilado en el libro En el lado bueno de la valla (Roca Editorial, 2014)

El autor ha realizado una selección de viñetas que reflejan la relación Catalunya-España, que tantas noticias generó durante 2014, y también ha incluido un número importante sobre hechos acontecidos a lo largo del año 2015 e incluso en los primeros tres meses de este año 2016.

El creador de La Parejita

Fontdevila siempre ha admirado a los dibujantes franceses. Le gusta el punto descarado y gamberro de Charlie Hebdo, uno de sus referentes, al lado de Perich, Chumy Chúmez, Hermano Lobo, y El Roto, entre otros. En los años noventa pasó por varias revistas de cómics (El Víbora, Cairo, Makoki, Totem) y cofundó una publicación propia en ediciones Camaleón: “Mr Brain presenta…”. Poco después empezó a publicar las aventuras de “La Parejita” en la revista El Jueves, una de sus más populares creaciones. Ha editado diez álbumes recopilatorios de ésta serie sobre la vida de pareja, que en 1995 recibió el Premio al mejor Guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Su carrera profesional había comenzado en Regió 7 publicó viñetas durante más de dos décadas y colaboró con la revista El Pou de la Gallina, en cuyas páginas nació el singular personaje Oleguer Bisbal.

En El Jueves hizo casi de todo. Entre 1997 y 2014 firmó cada semana con Albert Monteys la serie “Para ti que eres joven” y también ejerció de director de la revista entre el 2000 y 2004.

En junio de 2014, anunció que dejaba la revista después de 17 años. El día anterior a la coronación de Felipe VI, con un grupo de dibujantes, realizó un cómic digital especial llamado Orgullo y Satisfacción que ha pasado a convertirse en una revista digital mensual. Desde 2012 publica en el Diario.es, y desde finales de febrero de este mismo año también podemos seguirle en la versión en papel del periódico semanal Ahora.

 

Fechas: Del 31 de marzo al 15 de mayo.

Lugar: La Fábrica del Humor. C/ Nueva, 4. Alcalá de Henares.

Horario: Martes a viernes: 12 a 14 y 17 a 19 horas. Sábados: 12 a 14 y 17:30 a 19:30 horas. Domingos y festivos: 12 a 14 horas.

 

Más información: www.iqh.es

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*