Presentación en Madrid de Humoristan.org

El próximo miércoles 22 de junio a las 13 horas se presentará en la Fundación Diario Madrid el muso digital Humoristan.org ante autores y periodistas.

Humoristán es el primer museo digital del mundo dedicado exclusivamente al humor gráfico. Es una iniciativa de la Fundación Gin, constituida el 1997 con el objetivo de guardar memoria de Jordi Ginés, Gin, (1931-1996) humorista gráfico y editor de revistas de humor como El Papus, Nacional Show y El Jueves, y también para difundir y promocionar el humor gráfico nacional e internacional. La Fundación Gin se ha propuesto reunir en Humoristán todo el humor gráfico español, con especial atención al catalán, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Humoristán se creó en el año 2013 y está abierto al público desde julio de 2015. Actualmente está disponible en dos idiomas: castellano y catalán.
El proyecto cuenta con un número de autores, series y publicaciones muy elevado: actualmente contiene aproximadamente 550 fichas (entre autores, publicaciones y series), y más de 3.100 dibujos disponibles en la web. Sin embargo, cuenta con un listado de más de 2.500 autores, publicaciones y series que se quiere incorporar progresivamente. El equipo de Humoristán ve su trabajo como una tarea sin fin, ya que va a dedicar esfuerzos en la investigación y búsqueda de colecciones privadas, tanto particulares como institucionales, que estén fuera del alcance del público, además de material procedente de otros países.
Se ha empezado trabajando con información sobre el estado español para seguir ampliando la web hacia Latinoamérica, Europa, Norteamérica y el resto del mundo, lo que contribuirá a ampliar la difusión del humor gráfico a nivel internacional.
Cada mes se incorporan a la web unas 70 fichas, y cada ficha incluye entre 10 y 15 imágenes de cada autor, con su correspondiente información catalogada. Además, cada mes se realiza por lo menos una exposición y se añaden entre 5 y 10 artículos divulgativos o académicos relacionados con el humor gráfico.
También hay exposiciones creadas por el equipo de Humoristán, entre las que destacan colecciones privadas escaneadas con el objetivo específico de poner a disposición de todos unos dibujos que de otro modo sería casi imposible contemplar. En esa línea, el equipo está en contacto con dibujantes o con sus familiares para digitalizar parte de su patrimonio con el objetivo de ponerlo a disposición del público.
El humor gráfico tiene millones de seguidores en nuestro país, y se pretende que www.humoristán.org sea la página web de referencia. La tipología de la información y el rigor con el que se crean las fichas convertirá a esta web en un punto de consulta para expertos y estudiosos del sector.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Toda la información contenida en Humoristán se ordena en fichas de autores, publicaciones y personajes, y la página web se ha programado de forma que la navegación sea sencilla e intuitiva. Uno de los objetivos es dar el máximo protagonismo a los propios dibujos, que son la materia prima del humor gráfico. Así pues, cada ficha está ilustrada con imágenes de gran calidad, que podrán ampliarse considerablemente para poder ver y analizar los detalles de cada dibujo.
Humoristán también se ha marcado el objetivo de ser una plataforma de difusión, no solo como punto de encuentro para los aficionados al humor gráfico y conocedores del sector, sino a un nivel más generalista. Los visitantes tendrán varias formas de interactuar con el museo, ya sea participando en los foros, formando parte de la construcción del museo o bien ofreciendo sus colecciones para la exposición. Por otro lado, se realizarán actividades periódicas de participación en las que los visitantes podrán, por ejemplo, hacer preguntas a los dibujantes a través de la red. Se publicará una agenda a diario que recogerá todas las actividades relacionadas con el humor gráfico. Asimismo, la página web tendrá enlaces a todas las publicaciones y webs dedicadas al sector.
Como se ha mencionado antes, otro de los objetivos es la preservación del material existente de humor gráfico. Es bien sabido que hay grandes colecciones repartidas por todo el territorio, tanto entre coleccionistas como entre familiares de los autores, y Humoristán no quiere que este material se pierda o caiga en el olvido. Por eso también lleva a cabo una tarea de localización y digitalización de todo este material. En esta misma línea, dado que la web cuenta con un apartado de exposiciones, queremos recuperar algunas de las que se han llevado a cabo en los últimos años y a las que ya no se puede acceder porque fueron desmanteladas.

Etiquetas: , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*