Conferencia: «Entre Austrias y Borbones», de María Luz González

 

“ENTRE AUSTRIAS Y BORBONES: CULTURA POLÍTICA E IDENTIDAD ARISTOCRÁTICA”

DRA. MARÍA LUZ GONZÁLEZ MEZQUITA

Reseña de Esther Jiménez

Universidad Autónoma de Madrid

info@iulce.es

 

La Dra. Ma. Luz González, jundo al Dr. Manuel Rivero (izq.), el Dr. Carlos de Carlos (de pie), y el Dr. José Martínez Millán (der.), reunidos antes de la conferencia en el IULCE.
La Dra. Ma. Luz González, junto al Dr. Manuel Rivero (izq.), el Dr. Carlos de Carlos (de pie), y el Dr. José Martínez Millán (der.), reunidos antes de la conferencia en el IULCE.

El pasado 18 de febrero, en la Universidad Autónoma de Madrid, la profesora María Luz González Mezquita (Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina), dio una interesante conferencia sobre las relaciones entre la nobleza y la corona, en el complejo marco político de la Guerra de Sucesión española. Tomando como referencia su libro Oposición y disidencia en la Guerra de Sucesión Española. El Almirante de Castilla. (Valladolid, Junta de Castilla y León, 2007), nos presentó el papel de la alta nobleza castellana de finales del siglo XVII y principios del XVIII, a través de la personalidad y la ideología política del paradigmático don Juan Tomás Enríquez de Cabrera, que fue Almirante de Castilla. Este noble, al igual que otros Grandes de España, se opuso al “proyecto” del nuevo monarca Borbón y defendió una postura austracista desde el principio del conflicto internacional. Por sus desavenencias políticas con el cardenal Portocarrero y su grupo de poder, el Almirante de Castilla fue desterrado de la Corte en mayo de 1702, refugiándose en Lisboa con la seguridad que le ofrecían los aliados. Aunque la corte lisboeta resultó decepcionante para sus aspiraciones, por la desunión que existía entre los nobles partidarios del Archiduque Carlos, don Juan Tomás continuó la guerra a favor del Archiduque redactando un manifiesto que justificaba su actitud y el concepto de Monarquía que se identificaba con los Austrias.

 

La Dra. González Mezquita, durante la conferencia, durante la cual presentó a demás su nuevo libro.
La Dra. González Mezquita, durante la conferencia, donde presentó su libro "Oposición y Disidencia en la Guerra de Sucesión Española".

Por último, la profesora González destacó el importante papel que jugaron los manifiestos políticos de los nobles; sus discursos patrióticos y la literatura propagandística que circulaban por toda Europa durante la Guerra de Sucesión, cuyo análisis con métodos de la cultura escrita desarrollados por Roger Chartier, le ha permitido reconstruir el periodo, y definir los intereses aristocráticos en juego.

Compartir:

Deja un comentario