Porque la Innovación y el Desarrollo son Cultura, y la recuperación del patrimonio, Ciencia.

 ¡Al fin Investigación+Desarrollo+Cultura (I+D+C)! Después de casi trecientos años de silencio podemos escuchar la Misa “O Gloria Virginum” de Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787), una de las mayorespersonalidades de la música española. Porque la Innovación y el Desarrollo son Cultura, y la recuperación delpatrimonio, Ciencia.

 

Portada del CD en la Colección "Música Poética" del CSIC.
Portada del CD en la Colección "Música Poética" del CSIC.
Este 14 de mayo, a las 13:00h en la Librería Científica del CSIC, se presentó la reconstrucción histórica de la Misa “O Gloria Virginum” de Antonio Rodríguez de Hita, producciónrealizada con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, laComunidad de Madrid-CAM, el CSIC (Colección «Música poética» Nº5), y elInstituto Universitario “La Corte en Europa”-IULCE de la UniversidadAutónoma de Madrid-UAM.

La dirección artística y musical estuvo a cargo La Gran Chapelle y la Schola Antiqua, producidos por LAUDA MUSICA, quienes ya habían grabado las canciones instrumentales de la Escala diatónico-chromático-enharmónica(1751) de Antonio Rodríguez de Hita, uno de los raros ejemplosconservados de música instrumental de uso religioso del siglo XVIIIespañol.

 

La Dra. Consuelo Díez (CAM) y la Dra. Begoña Lolo (IULCE-UAM)La Dra. Consuelo Díez (CAM) y la Dra. Begoña Lolo (IULCE-UAM)

Durante la presentación del CD, la Dra. Begoña Lolo,musicóloga especializada en el s. XVIII, catedrática de la UAM ymiembro del IULCE, señalo la importnacia de la producción, no sólo porsu calidad artística, sino, por constituirse en un hito, ya que es laprimera vez que en el marco de los proyectos de investigación I+D seincluye la recuperación de patrimonio musical, hecho que la Dra. Consuelo Díez,prestiogiosa compositora y gestora cultural, actual Asesora de Músicade CAM, reconoció como fundamental, dada la necesidad de recuperar elpatrimonio español desde España, en la línea de investigadoresestadounidences o europeos que se han preocupado hasta la fecha dedifundir, promover, publicar y grabar los tesoros musicales españoles, como es el caso delDr. Robert M. Stevenson de la UCLA, o The Hispanic Society of América  ; aunque desde 1977 la Sociedad Española de Musicología-SEdeM también se ha dedicado a recuperar e incetivar publicaciones y grabaciones en este sentido.

Poresta razón, el Dr. Albert Recasens, musicólogo y director de orquesta,directivo de LAUDA MUSICA, hizo hincapié en que lo fundamental escontinuar recuperando con el máximo sentido de calidad y excelencia laobra de Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787) una las mayorespersonalidades de la música española la segunda mitad del Setecientos:organista y maestro de capilla de la iglesia magistral de Alcalá desdesu adolescencia, ganó, en 1744, las oposiciones al magisterio decapilla de la catedral de Palencia, cargo que ocupó durante más deveinte años. Desde 1765 hasta su muerte en 1787, ocupó el mismo puestoen el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, una de lasinstituciones más prestigiosas del reino. Con el dramaturgo Ramón de laCruz protagonizó la renovación de la zarzuela en la segunda mitad delsiglo XVIII, especialmente con Las segadoras de Vallecas (1768) y Las labradoras de Murcia (1769) que definieron para las décadas siguientes el género cómico y costumbrista, deudor obviamente de la opera buffa.

 

Coloquio durante la presentación del CD, Librería científica del CSIC, 14 de mayo, 2009.
Coloquio durante la presentación del CD, Librería científica del CSIC, 14 de mayo, 2009.

Pero,en este caso particular, la producción se ha dedicado a una obrarepresentante de la mayor parte de la producción de Rodríguez de Hita, unas 250 obras de carácter religioso, como la Misa “O Gloria Virginum”, que, gracias a la visión de las instituciones españolas vinculadas con este proyecto, y de la labor artística de La Gran Chapelle y la Schola Antiqua,podemos hoy escuchar después de casi trecientos años de silencio… este es un gran paso para la I+D+i. 

Susan Campos Fonseca

Universidad Autónoma de Madrid-UAM

info@iulce.es

 

Noticia relacionada: Seminario Música y  Corte, Oct. 2008.

Compartir:

Deja un comentario