La Inquisición española: nueva edición de bolsillo

Alianza editorial ha reeditado en su colección de ensayos, una obra fundamental: LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA, del Dr. José Martínez Millán. Publicada por primera vez en el 2007, esta nueva edición pone a disposición de la comunidad científica y el público en general, un de los estudios más importantes e innovadores de la historiografía actual.

Portada de la nueva edición en "El libro de bolsillo" de Alianza Editorial, 2009.

Portada de la nueva edición en "El libro de bolsillo" de Alianza Editorial, 2009.

Entrela numerosa bibliografía existente sobre LA INQUISIÓN ESPAÑOLA, lapresente obra sintetiza de manera magnífica lo que el Santo Oficio hasignificado en la historia de España y su interrelación con la misma.Concebida en su origen como un medio de la Iglesia católica paraluchar contra la herejía, la autorización papal en 1478 a los ReyesCatólicos para que nombraran a varios inquisidores suposo el inicio dela actividad de esta institución y de las peculiaridades que suactuación ha tenido en España: su subordinación al poder de lamonarquía hasta su definitiva desaparición en 1834 y su carácter depermanencia. JOSÉ MARTÍNEZ MILLÁN analiza su evolución -en la quedistingue tres periodos: sus primeros años, los cambios habidos en elsiglo XVI y la actitud reticente hacia la institución en el sigloXVIII-, su actuación interna (jurisdicción, organización económica), suactuación procesal ante los delitos en los que era competente(herejías, brujerías, masonería…) y su relación con una sociedad que,en defensa de sus intereses, demandaba su actuación. El resultado esuna obra fundamental en el conocimiento de la Inquisión española, lejosde los prejuicios, estereotipos y dogmatismos con los que en numerosasocasiones se aborda su estudio.
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*