Archivo de septiembre, 2009

ESCRITORES, MECENAS Y BIBLIÓFILOS EN LA ÉPOCA DEL CONDE-DUQUE


ESCRITORES, MECENAS Y BIBLIÓFILOS

EN LA ÉPOCA DELCONDE-DUQUE

Exposición organizada con ocasión del Congreso Internacional “Poder y saber: Bibliotecas y bibliofiliaen la época del Conde-Duque de Olivares”

La exposición pretende visualizar, a través de las colecciones de la FundaciónLázaro Galdiano, los temas fundamentales que se abordarán en esteCongreso: retratos de los literatos más ilustres del entorno del valido deFelipe IV, la labor de mecenazgo de este último y las bibliotecas debibliófilos notables de su tiempo.

Gaspar deGuzmán y Pimentel, III conde de Olivares, I duque de Sanlúcar laMayor, conocido como el Conde-Duque deOlivares, mantuvo estrecha relación conartistas, entre ellos Velázquez, y con escritores como Góngora, Quevedo o Lopede Vega, pues fue consciente de cómo el poder político podía servirse para supropaganda de las imágenes y de los textos para reforzar sus pretensiones degrandeza y defender su integridad a ultranza.

La formación humanística del Conde-Duque se forjó en Italia, donde pasó su niñez, y después enSalamanca, etapa que se prolongó de 1600 a 1604 y que dejó en él profundahuella porque despertó su afición a los libros y al estudio y le proporcionóuna sólida educación universitaria; además, en estos años, se reveló suinclinación a las tertulias eruditas. Durante su estancia en Sevilla, desde1607 a 1615, siendo ya conde de Olivares, acrecentó su colección de libros conlos heredados de su padre, inició su labor de mecenazgo con literatos ycontribuyó al fomento de la actividad cultural en la capital hispalense donde habíaacademias tan notables como la de Francisco Pacheco. Mástarde, Olivares cambió las placenteras veladas sevillanas por la agitadavida cortesana y palaciega al ser nombrado en 1615 gentilhombre del príncipeFelipe, primer paso, bien meditado, para alcanzar la privanza en 1623, pero noabandonó su labor de mecenas y su pasión por los libros, aspectos que se ponende relieve en esta muestra.

El conjunto de obras expuestas reúne impresos ymanuscritos, entre ellos el afamado Librode Retratos de Pacheco, suegro de Velázquez, y el retrato de Góngora. Esteúltimo se muestra nuevamente tras la restauración que se ha llevado a cabo enel Instituto del Patrimonio Histórico Andaluz y que ha desvelado la excelentecalidad de la pintura y su extrema proximidad a la mano del maestro. (Dossier de prensa)

Etiquetas:
Categorias: Eventos, General

“La evolución de la Casa Real de Castilla y la crisis de la década de 1640”

“La evolución de la Casa Real de Castilla y la crisis de la década de 1640”
Congreso Internacional, 9-10 de noviembre, 2009

La entidad política conocida como “Monarquía hispana” se originó como consecuencia del matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón en 1469. Ambas Coronas habían fundado sus propias casas reales y habían estructurado sus respectivos reinos en torno a ellas desde hacía mucho tiempo y no desaparecieron cuando se produjo la unión. Es preciso señalar también que, con el matrimonio de Isabel y Fernando, se pusieron las bases para que el reino de Castilla se convirtiera en el núcleo de una gran Monarquía a la que paulatinamente se fueron agregando todos los demás reinos sin necesidad de que modificasen sus particulares estructuras y que la forma de servicio elegida por el rey fue la casa de Castilla, cuya organización se culminó a lo largo del siglo XV con la dinastía Trastámara.  Esto se puso de manifiesto en 1496, cuando los Reyes Católicos pusieron casa al príncipe Juan, heredero de ambas coronas, de acuerdo al estilo castellano que, en esencia, era el mismo modo de servicio que el de su madre y su abuelo Juan II. La estructura organizativa de la casa, según la descripción que realizó Gonzalo Fernández de Oviedo, se componía de una serie de módulos o secciones, al frente de cada una se había designado un personaje de la alta nobleza castellana que tenía acceso directo al rey. (Leer más…
Etiquetas:
Categorias: Eventos, General

SEMINARIO INTERNACIONAL “LA CORTE EN EUROPA” (IULCE-UAM)

SEMINARIO INTERNACIONAL “LA CORTE EN EUROPA” (IULCE-UAM)
LA TREGUA DE LOS DOCE AÑOS (1609)
(Master de la Monarquía de España, 22-23 de Octubre 2009)

En 1609, la Monarquía de Felipe III estableció una serie de paces en los distintos territorios europeos con los que estaba en conflicto. Dicha paz ha sido interpretada –según la opinión generalizada de los especialistas en el tema- o como un recurso para que la Monarquía se recuperase económicamente, o como una solución para que pudiera hacer frente a cada uno de sus enemigos por separado. Esta política (practicada durante el reinado de Felipe III) ha sido denominada Pax hispanica. Aunque la interpretación se inserta dentro de la lógica argumental de la decadencia de la Monarquía hispana, a nuestro juicio bajo este razonamiento la teoría parece contener algunas contradicciones: en primer lugar, la decadencia económica de la Monarquía ha sido percibida dentro de unos planteamientos de “larga duración” (período histórico que comprende desde el último tercio del siglo XVI hasta finales del siglo XVII), pero, al explicar la evolución del reinado de Felipe III, se presenta como una contraposición obligada con respecto a los proyectos y dinámicas de Felipe II. En segundo lugar, el decurso político de la Monarquía durante el reinado de Felipe III (y también de Felipe IV) no se puede explicar solamente por cuestiones económicas, sino dentro del contexto de la teoría política de la Monarchia Universalis y, por consiguiente, en relación con la evolución de sus relaciones con Roma.El presente Seminario Internacional pretende reflexionar sobre las teorías asentadas en torno a esta paz, tan trascendental en la evolución de la Monarquía hispana, y proponer otros enfoques y perspectivas de investigación que hasta ahora no se han tenido en cuenta.

DESCARGAR TRIPTICO
(más…)

Etiquetas:
Categorias: Eventos, General

Miembros de la Red “Solo Madrid es Corte” en “Les cours en Europe : bilan historiographique (Colloque international)”


Les cours en Europe : bilan historiographique

Colloque international – 24, 25 et 26 septembre
(Auditorium du château de Versailles)
 
 
“Depuis une tren taine d’année, l’his to rio gra phie des cours a connu un vif suc cès et la créa tion récente du Court Studies Forum en est une par faite illus tra tion. L’his to rio gra phie occupe désor mais une place cen trale dans l’étude des dif fé ren tes dis ci pli nes tel les que la poli ti que et l’his toire de l’art, les études socia les et cultu rel les, la musi que, l’archi tec ture et la lit té ra ture. Ce col lo que vise à faire la lumière sur ce nou veau domaine de la recher che et à com pren dre son rôle dans l’évolution récente des études his to ri ques. L’accent sera mis sur les trois der niè res décen nies : la renais sance de l’inté rêt de l’his to rio gra phie de cour qui eut lieu dans les années 1970, les tra vaux réa li sés suite à la tra duc tion dans les années 1980 de la tri lo gie de Norbert Elias, et enfin les récents suc cès des publi ca tions comme The ori gins of the State (1993) et The Princely Courts of Europe (1999). L’établissement de dif fé ren tes métho do lo gies défi nis sant les cours a abouti à une mul ti pli ca tion des pis tes de recher­che. Il appa raît donc impor tant, à ce stade de nos connais san ces, de nous inter ro ger sur les impacts, la cen tra lité de la cour dans le monde de l’Ancien Régime, le concept même de la cour et sa per ti nence vis-à-vis de la civi li sa tion. Le pro pos de ce col lo que s’atta chera à étudier aussi les nou vel les pers pec ti ves et métho do lo gies à adop ter dans ce domaine.” 

PROGRAMA (Descargar PDF)
Participan el Prof. Dr. José Martínez Millán (investigador coordinador de la Red “Solo Madrid es Corte”), y el Prof. Dr. Manuel Rivero (IP UAM miembro de la Red). Próximamente publicaremos una reseña del evento en Librosdelacorte.es
Etiquetas: