Archivo de enero, 2010

L’Infanta Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597)

 


CongresoInternacional L’Infanta Caterinad’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597), Turín, 30 septiembre-2 octubre2009.

 

Durante los días 30 de septiembre y2 de octubre tuvo lugar en Turín el congreso internacional L’Infanta Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597). Elobjetivo del congreso, resultado de varios años de trabajo, era analizar lasdiversas facetas de la personalidad de la infanta española, casada en 1585 conel duque de Saboya Carlo Emanuele I.Desde su educación en la corte del “Rey Prudente” al papel que desarrolló en lacorte sabauda desde un punto de vista político, artístico y ceremonial, asícomo la relación que mantuvo con su familia y el modo en que enfocó laeducación de sus hijos, algunos de los cuales jugaron un importante papel en laEuropa de la primera mitad del siglo XVII.

Patrocinado por la Università degli Studi de Turín, la Regione Piemonte y el Archivio di Stato de Turín, el congresoha estado bajo la dirección de Franca Varallo, profesora de Historia del Artede la Universidad de Turín, y Blythe Alice Raviola, investigadora de HistoriaModerna de la misma institución. Y respaldado por un comité científico en elque destacaban también los nombres de Giancarlo Depretis, Giuseppe Ricuperati–ambos profesores de la Universidad de Turín-, Carla Enrica Spantigati –Sopraintendente per i beni storici,artistici ed etnoantropologici del Piemonte-, Robert Oresko -profesor de laUniversidad de Oxford- y Pierpaolo Merlin –profesor de la Universidad deCagliari-.

El congreso ha tenido como sedes elAula Magna del Rectorado de la Universidad de Turín y el Archivo de Estado dela ciudad, y a lo largo de las distintas sesiones, estructuradas en ponencias ydebates, los especialistas internacionales que participaron fueron analizandodiversos aspectos de la biografía y la personalidad de Catalina, así comocuáles fueron las relaciones entre la Corona española y la corte de Saboyadurante su etapa como duquesa consorte.( Para más informarción : Descargar Dossier)

Etiquetas:
Categorias: Eventos, General

EL TRIÁNGULO ROMA, MADRID, VIENA: EL PAPADO, LA MONARQUÍA CATÓLICA Y EL IMPERIO DURANTE LA HEGEMONÍA DE LA CASA DE AUSTRIA


Del 2 al 4 dediciembre se celebró el Congreso Internacional La dinastía de los Austria: las relaciones entre la Monarquía Católica yel Imperio, organizado por el Instituto Universitario “La Corte en Europa”de la Universidad Autónoma de Madrid, grupo de investigación CAM HUM/2007-0425y la Universidad Rey Juan Carlos. Fue coordinado por el Prof. Dr. José MartínezMillán y el Prof. Dr. Manuel Rivero Rodríguez, y patrocinado por el Ministeriode Ciencia e Innovación, la Comunidad de Madrid, la Universidad Autónoma deMadrid (Vicerrectorado de Investigación, Facultad de Filosofía y Letras,Departamento de Historia Moderna), la Universidad Rey Juan Carlos, el InstitutoUniversitario “La Corte en Europa”-UAM, Ediciones Polifemo, el InstitutoHistórico Austriaco de Madrid y la Fundación Lázaro Galdiano. Durante el primerdía, el congreso tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, y los últimosdos en la Fundación Lázaro Galdiano.

José Martínez Millán introdujo el Congresosobre la Casa de Austria, que fue durante los siglos XVI y XVII la dinastía quecon más fuerza marcó la historia europea. La dinastía se dividió en dos ramasfamiliares separadas, que actuaron desde las cortes de Madrid y Viena, sedesrespectivas del Monarca católico, que ejercía el liderazgo sobre el linaje, ydel Emperador. Las interacciones entre ambas ramas no afectaron únicamente aEspaña y al Imperio, sino también directamente a los Países Bajos y al norte deItalia, al mantenimiento de la frontera común con el Imperio Otomano y, engeneral, a todo el continente europeo. De este modo, el Monarca españolencabezaba un orden basado en la lealtad dinástica y la defensa del catolicismocontrarreformista. Por ello, el tercer elemento imprescindible fue el Papado,que no solo marcaba espiritualmente el rumbo de las dos grandes cortescatólicas, sino que también pretendió guiar los objetivos políticos de losAustria hacia un gran programa de actuación contra herejes e infieles.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Eventos, General