Archivo de septiembre, 2010

La quiebra de los Austrias

portada

portada

La conocida revista La aventura de la Historia, incluye en su nº 144, un Dossier especial titulado “Las bancarrotas de Felipe II”, coordinado por el  Prof. Dr. Carlos J. de Carlos Morales, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid(UAM), en colaboración con el Prof. Dr. Manuel Rivero y el Prof. Dr. Carlos Álvarez Nogal, ambos miembros del Instituto universitario “La Corte en Europa” (IULCE-UAM), y la Red “Solo Madrid es Corte”.

El Dossier informa cómo en vísperas de la bancarrota de 1575, el monarca más poderoso del orbe confesaba a uno de sus principales consejeros de Hacienda: “Os diré lo que deseo, y es que la hazienda se asentase de manera que no nos viésemos en lo que hasta aquí, con no ver un día con lo que tengo de vivir otro, ni saber con qué se ha de sustentar lo que es tanto menester…, por donde muy justamente deseo ver dado algún buen asiento en lo de la hacienda, y creed, que el que me diese forma para esto, me haría el mayor servicio que en este mundo yo entiendo que puedo recibir”.(Leer más)

Etiquetas:

SEMINARIO: LA IMAGEN DEL PODER REAL EN LAS ARTES

Luis XIV por Hyacinthe Rigaud

Luis XIV por Hyacinthe Rigaud

SEMINARIO INTERDISCIPLINAR “LA CORTE EN EUROPA”

LA IMAGEN DEL PODER REAL EN LAS ARTES

21-22 Octubre 2010

Sala de Conferencias, Facultad de Filosofía y Letras, UAM

DESCRIPCIÓN:

El curso ofrece un recorrido interdisciplinar a través del estudio e investigación sobre el poder real, sobre la geografía simbólica y sobre la práctica ceremonial, reflejados en las diferentes manifestaciones artísticas y sociales. Se trata de focalizar las dimensiones simbólicas y rituales de la realeza, considerada como forma de gobierno político en la mayor parte de la Europa Moderna. Para ello, se pretende poner en relación un modelo monárquico universal, basado  en una gramática común de la soberanía fundada en el concepto de Maiestas, y el modelo específicamente hispano. De esta manera se demostrará que algunas manifestaciones se establecieron como referencias comunes a todas las Monarquías y también utilizaron los mismos registros temporales y ejemplos (Antiguo Testamento, los Emperadores romanos, Alejandro Magno, etc.). El curso, además, ofrece al alumno la posibilidad de estudiar un tema que pueden compartir las distintas materias humanísticas como objeto de investigación, lo que demuestra la unidad de saberes que debe existir en las Humanidades.

El conocimiento de la Corte no puede prescindir de un elemento esencial como es el de las formas en que se manifiesta el poder real, desde un punto de vista simbólico, ceremonial y ritual. Este curso proveerá a quienes lo cursen de instrumentos de análisis de naturaleza interdisciplinar permitiendo entender y comprender las manifestaciones artísticas de la realeza más allá de una lectura formalista o sujeta al canon de una sola disciplina académica. El arte, generado desde la corona o para la corona, constituirá la vía por la que se estudiará la forma de gobierno político predominante en la Europa Moderna, la Monarquía. El mecenazgo, los programas artísticos de embellecimiento de ciudades y palacios, las transformaciones urbanas, el ocio y el recreo, la música y las ceremonias, los salones literarios, el teatro, el retrato áulico y otras manifestaciones artísticas  se entrecruzan desde diversos ángulos y análisis desde la propaganda hasta la geografía simbólica del espacio social. Para el alumno que se matricule en este curso, se le brinda la oportunidad de estudiar un tema que es compartido por diversas disciplinas humanísticas pudiendo contrastar métodos, lenguajes y análisis enriqueciendo su propio acervo con un bagaje de conocimientos y enfoques que no se adquieren en el estrecho marco de una sola disciplina.

PROGRAMA

Entrada libre.

Para inscripciones escribir al correo electrónico: info@iulce.es

Etiquetas:
Categorias: Eventos, Noticias