Ordenanzas y Etiquetas de la Casa Real Hispana

Por Gloria Alonso de la Higuera (UAM/IULCE)

El 11 de noviembre de 2010, la Universidad Rey Juan Carlos, a través de sus profesores Félix Labrador Arroyo y José Eloy Hortal Muñoz, miembros del IULCE, inauguraba un programa de seminarios de Historia Moderna que nace con la firme intención de convertirse en una cita anual. El proyecto se estrenaba con una jornada centrada en el estudio de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII a través del ceremonial. Tradicionalmente la historiografía había menospreciado el estudio del ritual cortesano que, sin embargo, hoy se perfila como una herramienta imprescindible para el análisis y la comprensión del espacio político moderno. Con este convencimiento se organizaba el primer seminario, en el que nos adentrábamos en el devenir histórico de la Monarquía Hispánica, sus rasgos singulares, su organización y su modelo de gobierno, a partir del estudio de sus etiquetas y ordenanzas.

La intervención del Profesor Dr. Martínez Millán, Ordenanzas de la Casa Real en el reinado de Felipe IV, nos proporcionaba las claves para interpretar la esencia del ceremonial hispánico y de esta manera, comprender la configuración de la Monarquía, una estructura policéntrica articulada por cortes en la que profundizaba el Profesor Dr. Rivero Rodríguez en su paseo por las Etiquetas de las Cortes Virreinales. El seminario se centraría entonces en el estudio de la Casa del Rey a través del ceremonial de algunas de sus secciones, como la Real Capilla, reflejada en la intervención del Profesor Dr. Gustavo Sánchez, o las Guardias estudiadas por el Profesor Dr. Hortal Muñoz en La institucionalización de los cuerpos de guardia de la Corte Hispana en el reinado de Felipe IV, ponencia en la que las luchas de poder que caracterizaron al sistema cortesano salían a la luz. En esta línea se inscribía también la intervención del Profesor Dr. Labrador Arroyo, quien hacía referencia a las pugnas entre las distintas facciones cortesanas a partir de La organización y el ceremonial de las Casas de las Reinas en los siglos XVI y XVII.

En definitiva, las etiquetas y ordenanzas proporcionaron un manual práctico de conducta, pero también definieron a la Monarquía, tanto de manera interna como en su relación con el resto de las cortes europeas, como reflejaba la ponencia de la Profesora Dra. Pizarro Llorente y su análisis de las complicaciones de La ruptura del ceremonial hispano durante la jornada del Príncipe de Gales en 1623.

Más próximamente en Librosdelacorte.es

Compartir:

Deja un comentario