Archivo de junio, 2011

Máster Propio “La Corte en Europa: el sistema político-cultural moderno”

1ª edición 2011-2012

Máster Propio “La Corte en Europa: el sistema político-cultural moderno”

INSTITUTO UNIVERSITARIO “LA CORTE EN EUROPA”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
*
Director: José Martínez Millán
Subdirector: Manuel Rivero Rodríguez
___________________________________________
La Corte tiene una extraordinaria relevancia para Europa. Ocupó un lugar central en su Historia. Desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX (y en algunos lugares hasta bien entrado el XX) las cortes dominaron la vida política, económica, cultural y social del continente. En ellas se configuró el poder, la riqueza, el gusto y la distinción social. Allí tuvo lugar la formación, transformación y desarrollo de la cultura y sociabilidad de los grupos dominantes de cada país. Las buenas maneras, la etiqueta, el protocolo, el arte de conversar, la lectura, el deporte, el juego… en suma, las pautas sociales de comportamiento que reglaron la vida activa y contemplativa, el ocio y el trabajo de nuestros antepasados. Quienes cursen este máster propio de la UAM dispondrán de una visión novedosa de la Historia de Europa, conocerán una metodología nueva de la mano de los mejores especialistas en la materia.


 

Etiquetas:

Los asuntos de Flandes: las relaciones entre las Cortes de la Monarquía Hispánica y de los Países Bajos durante el siglo XVI

Portada

HORTAL MUÑOZ, José Eloy: Los asuntos de Flandes: las relaciones entre las Cortes de la Monarquía Hispánica y de los Países Bajos durante el siglo XVI. Editorial Académica Española, 2011, 404 págs. ISBN: 978-3844338263. Página WEB: www.get-morebooks.com

 

La Revuelta de los Países Bajos ha sido estudiada por numerosos autores de diferentes nacionalidades. Sin embargo, estos estudios se han realizado, en su mayoría, para justificar algún interés decimonónico como la historia nacional o las luchas entre el catolicismo y el calvinismo. A nuestro juicio, los enfoques utilizados han sido casi siempre presentistas, sin atender a la verdadera estructura sociopolítica de la Monarquía Hispánica durante aquel periodo, que se basaba en las relaciones personales y no en las institucionales y en la relevancia de la Corte, compuesta por las Casas de las personas reales, los Consejos y los cortesanos. De acuerdo a esto, el presente estudio intenta descubrir cuales fueron las relaciones entre las Cortes de los Países Bajos y de la Monarquía durante el siglo XVI, y la posible influencia que ello tuvo en dicha Revuelta.

 

 

ÍNDICE DE LA OBRA

 

INTRODUCCIÓN

 

CRONOLOGÍA

 

CAPÍTULO 1- LA INTEGRACIÓN DE LAS ÉLITES FLAMENCAS EN LA CORTE DE CARLOS V Y DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE REINADO DE FELIPE II

 

CAPÍTULO 2- LA CONFESIONALIZACIÓN EN FLANDES: EL GOBIERNO DEL III DUQUE DE ALBA (1567-1573)

 

CAPÍTULO 3- UNA SOLUCIÓN PROVISIONAL, DON LUIS DE REQUESENS (1573-1576)

 

CAPÍTULO 4- EL TRIUNFO DEL PARTIDO “PAPISTA”: DON JUAN DE AUSTRIA EN LOS PAÍSES BAJOS (1576-1578)

 

CAPÍTULO 5- AUGE Y DECLIVE DE UN PRÍNCIPE ITALIANO: EL GOBIERNO DE ALEJANDRO FARNESIO (1578-1592)

 

CAPÍTULO 6- A LA ESPERA DE GOBERNADOR (1592-1594)

 

CAPÍTULO 7- LA SOLUCIÓN IMPERIAL: EL ARCHIDUQUE ERNESTO EN FLANDES Y EL ÍNTERIN HASTA LA LLEGADA DE ALBERTO (1594-1596)

 

CAPÍTULO 8- EN PUERTAS DE LA CESIÓN: EL GOBIERNO DEL ARCHIDUQUE ALBERTO (1596-1598)

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Etiquetas:

Agentes e identidades en movimiento España y los Países Bajos Siglos XVI-XVIII

Invitación a la presentación

Etiquetas:

COLOQUIO: VIDA COTIDIANA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

 

Coloquio en Granada

Bajo la dirección de Inmaculada Arias de Saavedra Alías, el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y el proyecto “Vida cotidiana y relaciones sociales en Andalucía y América (s. XVIII)” organizan el coloquio “Vida cotidiana en la España del siglo XVIII” durante los días 2 y 3 de junio. Durante el coloquio se dieron cita especialistas de prestigio internacional, entre ellos(as) miembro de la Red “Solo Madrid es Corte” Ref. P-2007/HUM-0425, y del Instituto universitario “La Corte en Europa” (IULCE-UAM).

Más información

________________________________________________

Etiquetas:

Pedro Álvarez de Miranda ingresa en la RAE

Pedro Álvarez de Miranda en la RAE

Álvarez de Miranda de la Gándara, Pedro. En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta. Discurso leído en día 5 de junio de 2011 en su recepción pública y contestación del Exmo. Sr. D. Manuel Seco Reymundo, Madrid: Real Academia Española, 2011. (Disponible en PDF)

Artículo en EL PAÍS

Etiquetas:
Categorias: Eventos, Libros, Noticias

El mito de Faetón o la imagen de la decadencia de la Monarquía Católica

portada

Martínez Millán, José. El mito de Faetón o la imagen de la decadencia de la Monarquía Católica, Granada: Editorial Universidad de Granada, 2011.

Fragmentos:

El tema de la decadencia de la Monarquía hispana ha sido uno de los más debatidos de la Historia de España desde los mismos tiempos en que se produjo hasta los más recientes; es más, con frecuencia ha servido de argumento recurrente, tanto a políticos como a ideólogos para argumentar y justicar el atraso económico y cultural con el que España entró en los tiempos contemporáneos con respecto a Europa. En este sentido, el protagonismo de la religión católica en tal proceso y el afán ciego de la dinastía de los Austria por defenderla, aun a costa de ignorar las previsiones más racionales sobre la conveniencia y la viabiblidad política de tal empresa (aun a costa de hundir económicamente a sus reinos) siempre han constituido argumentos comunes de todos los historiadores que han pretendido explicar tan importante tema. Con frecuencia, en tales apreciaciones han dominado los juicios ideológicos y las actitudes apologéticas en vez de un análisis sereno y objetivo de tan relevante fenómeno histórico. No se puede negar que tales explicaciones obedecía a un determinado modo de entender la historia y a un concepto espiritual o filosófico que se tenía del Estado-nación, heredero del siglo XIX, que pretendía articular la evolución de una sociedad desde la Edad Antigua hasta la actualidad de acuerdo a unas estructuras estatales de nuestros tiempos contemporáneo.

(…)

La Caída de Faetón

En cierta medida, la evolución de la Monarquía católica y la justificación de su poder me recuerdan el mito clásico de Faetón, en cuanto que ambos (personaje mitológico y Monarquía católica) consiguieron su fama, grandeza y, posterior, decadencia en virtud de la divinidad. El tema ya fue descubierto por Antonio Gallego Morell, quien realizó un exhaustivo estudio literario, demostrando que fue un tema recurrente en la literatura (sobre todo política) del Siglo de Oro.

(…)

La historia de las relaciones entre Roma y la Monarquía Católica durante el siglo XVII no ha gozado la misma atención que la del siglo XVI; es más, en buena medida, los planteamientos y parámetros con los que se han estudiado dichas relaciones en el siglo de indiscutido dominio hispano en Europa y, especialmente, en Italia (siglo XVI), se han proyectado al período del Barroco, admitiendo implícitamente que la única novedad consistió en la debilidad, cada vez más notoria, de la Monarquía hispana, pero sin percatarse de la transformación que habían experiementado dichas relaciones a causa de la evolución política y religiosa de ambas instancias del poder.


CONTENIDOS

 

INTRODUCCIÓN (p.7)

LOS FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS EN LOS QUE SE DESARROLLARON LAS RELACIONES HISPANO-ROMANAS (p.17)

LA LUCHA DEL PAPADO CONTRA LA MONARQUÍA CATÓLICA EN EL CONTEXTO DE LA MONARCHIA UNIVERSALIS (p.27)

-Fundación de la Sagrada Congregación de la Propaganda Fide (p.34)
–Primeras actividades de la Congregación (p.39)
–La Congregación para la Propaganda Fide y el Regio Patronato Universal (p.42)
–Los vicarios apostólicos en la controversia entre la Congregación de la Propaganda Fide y el Regio Patronato (p.45)

-La débil influencia de los Monarcas hispanos en la curia y la independiente actuación de los Pontífices (p.48)
–La elección de Urbano VIII y su política hostil a la Monarquía Católica (p.50)
–Las relaciones entre Roma y la Monarquía Católica bajo el pontificado de Inocencio X (1644-1655) (p.78)
–Bajo el pontificado de Alejandro VII (1655-1667) (p.86)
–Surgimiento y desarrollo del “escuadrón volante” (p.96)
–El “escuadrón volante” y la Monarquía Católica (p.108)

-Las institucionalización de las relaciones diplomáticas (p.122)

POLÍTICA Y ESPIRITUALIDAD EN LA MONARQUÍA CATÓLICA (p.127)

APÉNDICE 1º (p.143)
APÉNDICE 2º (p.159)
APÉNDICE 3º (p.167)
APÉNDICE 4º (p.169)


Presentación del Libro (Granada)

Relacionados: Librosdelacorte.es


Etiquetas: