Estudios de la corte en Semana de la Ciencia

Congreso Internacional “Evolución y estructura de la Casa de Borgoña de los Austrias hispanos”

14-15 de noviembre de 2011 en el Campus de Móstoles de la URJC
Actividad incluida en la XI Semana de la Ciencia

El conjunto de reinos y territorios que formaron la Monarquía hispana, a partir del siglo XVI, optó por la Corte como elemento de articulación. Semejante forma de configuración política propició una serie de características que no siempre se han tenido en cuenta, a saber: por una parte, la agregación y yuxtaposición de reinos llevó consigo la multiplicidad de Casas Reales, dado que al ser éstas los elementos desde donde se articularon políticamente los reinos, al conservar su autonomía, tuvieron que mantener también sus respectivas Casas aunque no residiese el rey en ellas; pero además, se deduce que, cualquier cambio efectuado en las estructuras de las Casas Reales repercutió ineludiblemente en la organización de la Monarquía.

En uno de los numerosos memoriales que se redactaron al comenzar el reinado de Fernando VI (1746-1759) con motivo de la reforma y supresión de las diferentes Casas Reales que se llevaron a cabo durante esa época, se escribió la siguiente anotación: “La Casa Real de Borgoña tuvo este nombre hasta la planta del año 1749 en la que por el capítulo 4º se mandó que, cesándole éste, se la nombrase en adelante Casa del Rey”. De tan contundente sentencia, se deduce que la Casa Real de la Monarquía Hispana durante la Edad Moderna (es decir, tanto en tiempos de la dinastía Austria, 1517-1700, como en la de los Borbones, desde 1700 hasta 1749) tuvo como modelo de servicio la Casa de Borgoña. Ciertamente, durante tan largo período de tiempo, las ordenanzas y etiquetas del modelo borgoñón experimentaron diversas modificaciones e, incluso, se crearon algunas nuevas en consonancia con la evolución política de los tiempos y las necesidades económicas de la Monarquía. (MAS INFO)

FOTO REPORTAJE

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..