Archivo de mayo, 2012

Próximo Máster Oficial “La Corte en Europa”, Universidad Rey Juan Carlos

La universidad Rey Juan Carlos de Madrid anuncia en su oferta docente para el curso 2012/2013 el máster oficial: “La Corte en Europa: La Configuración del Modelo Político-Cultural Europeo (Siglos XIII-XIX)”. La iniciativa parte de un grupo de profesores e investigadores de la URJC miembros del IULCE que han desarrollado un programa muy coherente en el que participará un nutrido grupo de profesores e investigadores españoles y extranjeros que van a dar a los estudios de la Corte en España y Europa un impulso extraordinario.

Más información visiten la web de la universidad

Etiquetas:

IX EDICIÓN DEL MASTER EN ESTUDIOS ITALIANOS

 

Máster en Estudios Italianos-UAM (IX Edición), 2012/2014 – Matrícula abierta.

La Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), con el Patrocinio de la Embajada de Italia en España y del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, promueve la IX edición, 2012/2014, del Máster en Estudios Italianos-UAM (Título Propio), un prestigioso programa académico de posgrado, coordinado por los profesores Lorenzo Bartoli y Manuel Rivero. El Máster está orientado hacia el marco europeo de las universidades. Se caracteriza por su amplitud disciplinar, configurándose  según  un  modelo innovador, de referencia para los Estudios Italianos en la Universidad española. Para más información y matrícula, consultar la página WEB del Máster: www.uam.es/estudiositalianos, o contactar con la Secretaría del Máster: masterestudiositalianos@uam.es, tel. 91 4972698 / 914978535.

 

Master en Estudios Italianos-UAM (IX Edición), 2012/2014 – Iscrizioni aperte

 

La Universidad Autónoma de Madrid e l’Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), con il patrocinio dell’Ambasciata d’Italia in Spagna e dell’Istituto Italiano di Cultura di Madrid, promuove la IX edizione, 2012/2014, del Master en Estudios Italianos-UAM (Título Propio), un prestigioso programma accademico di postgrado, coordinato dai professori Lorenzo Bartoli e Manuel Rivero. Il Master è orientato verso il marco europeo delle università. Si caratteriza per la ampiezza disiciplinare, così nella offerta didattica, configurandosi  secondo  un  modello innovatore  di riferimento per gli studi italiani nelle università spagnole Per informazioni e iscrizioni visitare la pagina WEB del Master: www.uam.es/estudiositalianos, o contattare la segreteria del Master: masterestudiositalianos@uam.es, tel. 91 4972698 / 914978535.

 

 

Etiquetas:

CURSO DE VERANO 2012: EL CONDE DUQUE DE OLIVARES

CURSO DE VERANO 2012: El Conde Duque de Olivares

Convento de Santa Clara, Alcázar de San Juan

2-4 de julio de 2012

Hace más de veinticinco años, el profesor J. H. Elliott publicó una gran biografía sobre don Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares, que rebasó las fronteras de los especialistas y entendidos en la materia para hacerse materia de lectura del público culto en general. La obra no solo constituía una biografía sobre el personaje, sino que además simbolizaba el Siglo de Oro y la tragedia que padecía la Monarquía para no desintegrarse. En los años transcurridos desde entonces, la historiografía española y europea han tomado como referencia la investigación del profesor Elliott –desarrollando muchas de las hipótesis que él planteaba- para analizar la evolución del reinado de Felipe IV. Consideramos que es tiempo de hacer un balance de todas estas aportaciones y contemplar los avances que se han realizado desde entonces, completando nuestro conocimiento del período. La figura del Conde Duque debe estudiarse desde la interdisciplinariedad como ya señaló el profesor inglés en su estudio con J. Brown sobre el palacio del Buen Retiro.

 

Más información y programa aquí


Etiquetas:

Últimas publicaciones Colección “La Corte en Europa” y “Temas” de Ediciones Polifemo

Desde el año 2007, el Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE) de la Universidad Autónoma de Madrid viene publicando en Ediciones Polifemo algunos resultados de su amplia labor historiográfica, por medio de dos colecciones: La Corte en Europa (monografías y ediciones de textos) y Temas (recoge los debates y coloquios que promueve el citado Instituto). Hasta el momento (mayo de 2012) han aparecido 24 volúmenes (más de 15.000 páginas), que dejan constancia de la importante tarea desarrollada desde la innovadora perspectiva de los “estudios de la Corte”.

Podéis descargaros el folleto-resumen de nuestras publicaciones de cara a la próxima Feria del Libro, pinchando aquí

 

 

Etiquetas:

Entrevista a Javier Revilla, becario predoctoral del IULCE

Entrevista a Javier Revilla Canora, becario predoctoral del Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE-UAM), en el programa de RTVE, “La Expedición Científica”.

Podéis escuchar el fragmento de su entrevista, pinchando el siguiente enlace: Revilla

Programa completo aquí

 

 

(Fuente RTVE: Expedición Científica)

 

Etiquetas:

Nueva publicación: “Diálogo de las empresas militares y amorosas”,edición crítica de Jesús Gómez

JOVIO, Paulo, Diálogo de las empresas militares y amorosas. Edición crítica, introducción y notas de Jesús Gómez. Colección monografías “La Corte en Europa”, nº 7.  Madrid, Ediciones Polifemo, 2012.

En animado diálogo con su amigo Domenichi, el obispo Giovio expone de manera autobiográfica cuáles son las características principales del género de las empresas que, si bien están asociadas a la amplia corriente emblemática desarrollada durante la época, presentan algunos rasgos peculiares sistematizados aquí por primera vez, sobre todo en lo que se refiere a su variable combinación de la imagen con la escritura: cuerpo y alma respectivamente, según la terminología popularizada por el obispo italiano. Uno de los atractivos que presenta la lectura del Diálogo de las empresas, junto con los comentarios personales que hacen los interlocutores sobre las circunstancias en que fueron creadas cada una de ellas, en las que se conmemoran tanto hechos de armas como de amor, es la reproducción de los magníficos grabados de la edición lyonesa del diálogo, con los cuales la comprensión de los motes que forman el alma de cada una de las empresas resulta todavía más sugerente y eficaz.

Además de la necesaria edición crítica de la traducción castellana de Ulloa, el estudio introductorio analiza con detalle no sólo los avatares editoriales del Diálogo de las empresas, sino que, después de explicar tanto las convenciones literarias del género dialogado como la tradición emblemática de las empresas, sitúa las reflexiones de Giovio en relación al inestable equilibrio político alcanzado por los cinco grandes estados que coexistían en la península italiana: las repúblicas de Venecia y Florencia, el ducado de Milán, el reino de Nápoles y el Estado papal, al mismo tiempo que trae a colación las conexiones con las diversas élites de poder que mantuvo el escritor, bien relacionado con varias cortes italianas, como la Florencia del duque Cosme I de Médicis, la Roma de León X y de Clemente VII, el Milán del Marqués del Vasto y el Nápoles de Vittoria Colonna. A través de la lectura del Diálogo de las empresas, cuyo texto crítico viene acompañado de numerosas notas que aclaran las abundantes referencias históricas y culturales, podemos observar el comportamiento de los personajes más representativos de la sociedad cortesana, en particular de Italia, pero también de Europa en general, durante el periodo culminante del Renacimiento.

Más información aquí.

Índice disponible aquí

Etiquetas: