Archivo de mayo, 2013

Aurora Egido, nuevo miembro de la RAE

Aurora Egido, Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, ha sido elegida Académica de número de la RAE (sillón B). Discípula de grandes maestros en la Universidad de Barcelona, en especial de José Manuel Blecua (padre), ha dedicado la mayor parte de su tarea científica a estudiar el Siglo de Oro. Sus trabajos constituyen un referente obligado para cualquier investigador, sobre todo en lo que se refiere a Gracián, Cervantes y la poesía aúrea. Su labor ha sido reconocida en numerosos ámbitos de las humanidades nacionales e internacionales. En 2009 recibió el Premio Nacional de Investigación en Humanidades Ramón Menéndez Pidal. Entre otras distinciones es Presidenta de Honor de la de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO),  de la Sociedad Española de Emblemática (SEE) y desde 2010 miembro de Honor del Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE).

Desde el IULCE nos alegramos de que uno de sus miembros haya conseguido una consideración tan disntinguida.

Etiquetas:
Categorias: Eventos, General, Noticias

CURSO DE POSTGRADO: Auge y decadencia de la Monarquía Hispana

CURSO DE POSTGRADO: “Auge y decadencia de la Monarquía Hispana”
Organiza: Universidad Nacional de Salta (Argentina)
Lugar de celebración: Museo de Bellas Artes de Salta
Horario: 9,00 a 14,00 horas
Duración: 10-13 de julio de 2013 (40 horas)

Docente responsable: Dr. José Martínez Millán (UAM-IULCE)

Destinatarios: Graduados universitarios en Historia y carreras afines. Se aceptarán alumnos avanzados de la carrera de Historia presentando Estado Curricular con porcentaje de materias aprobadas.

Más información en díptico informativo en la web del IULCE

 

*

Etiquetas:

CURSO DE VERANO 2013


“La paz de Utrecht (1713): la reestructuración del equilibrio político europeo y el nuevo orden constitucional español”

Alcázar de San Juan, 3-5 de julio de 2013

Por los tratados de Utrecht y Rastatt, la Monarquía Hispana fue desmantelada y repartida entre las casas de Habsburgo y Borbón, principalmente. El emperador obtuvo los Países Bajos, Milán, Nápoles y Cerdeña, el duque de Saboya se adueñó de Sicilia e Inglaterra de la plaza de Gibraltar y la isla de Menorca, pero Felipe V aun cuando no había sofocado la resistencia de los catalanes obtuvo garantías sobre la posesión de España y las Indias. Los signatarios de las paces de 1713 y 1714 pretendieron, ante todo, elaborar todo un sistema continental que garantizase una paz duradera en Europa. Para ello se dispuso de los repartos como una forma de, sin conculcar los derechos dinásticos, limitar sus efectos y recortar la tendencia a las grandes concentraciones patrimoniales que pudieran constituir el soporte de una Monarquía Universal. L”équilibre européen, constituiría la clave del orden mundial, desterrándose para siempre toda aspiración política universalista, de modo que las principales casas signatarias, Habsburgo y Borbón, renunciaban a la tradición con la que habían construido su poder, una renuncia que afectó tanto a sus relaciones exteriores como al orden interno de sus estados.

Programa definitivo aquí

*

Etiquetas: