«La representación cartográfica de la ciudad en la península ibérica (siglos XVII-XIX)»
Barcelona, 2-4 de octubre de 2013

 

 Las ciudades han sido objeto de precisas representaciones cartográficas desde la antigüedad tal como queda manifiesto en la extraordinaria Forma Urbis Romae del siglo primero de nuestra era. Sin embargo, habrá que esperar a mediados del siglo XV para que la representación cartográfica de la ciudad se convierta, de nuevo, en Europa occidental en una destacada actividad cartográfica. En la Península Ibérica la cartografía urbana recibió un considerable impulso durante el siglo XVII. Una buena parte de esta cartografía fue obra, desde entonces y hasta mediados del siglo XIX, de cartógrafos militares de diversos ejércitos.

Unos cartógrafos que, ante el extraordinario desarrollo experimentado desde finales del siglo XV tanto por la artillería como por los sistemas defensivos de las

ciudades europeas, se vieron obligados a disponer de un conocimiento cada vez más detallado del espacio urbano. Por otro lado, desde mediados del siglo XVIII tanto los ayuntamientos como diversos organismos civiles del Estado empezaron a tener un protagonismo creciente en la elaboración de cartografía urbana (cartografía catastral, planos de alienación urbana…). Un protagonismo que acabará siendo clave durante la primera mitad del siglo XIX a raíz del triunfo de la Revolución Liberal y que dará lugar a la confección de una cartografía muy detallada del espacio urbano dirigida a resolver los múltiples problemas que ocasionaba un crecimiento urbano incesante (proyectos generales de urbanización, planos de alcantarillas…).

En este coloquio se intentará conocer mejor el conjunto de la cartografía urbana realizada durante estos siglos, las causas que la motivaron, los cartógrafos y las instituciones implicadas en su elaboración, así como las técnicas y el lenguaje cartográfico utilizados. Un conocimiento que, desde nuestro punto de vista, constituye una herramienta de gran utilidad para aquellos geógrafos, arquitectos, urbanistas e historiadores interesados tanto en el conocimiento de la historia de la cartografía como en el de las transformaciones del paisaje urbano.

 

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA AQUÍ

Compartir:

Deja un comentario