Archivo de noviembre, 2013

PUBLICACIONES IULCE

PUBLICACIONES IULCE ->

QUONDAM, Amedeo; El discurso cortesano. Edición e introducción de Eduardo Torres Corominas, Colección “La Corte en Europa, 11. Madrid: Ediciones Polifemo, 2013

En breve se podrá consultar el índice e introducción en la pagina web del IULCE

Etiquetas:

Actividades miembros IULCE: “MONFERRATO 1613. LA VIGILIA DI UNA CRISI EUROPEA”

Jornada de estudios: MONFERRATO 1613. LA VIGILIA DI UNA CRISI EUROPEA.
DIPARTIMENTO DI LINGUE E LETTERATURE STRANIERE E CULTURE MODERNE, UNIVERSITÀ DEGI STUDI DI DI TORINO
Lugar y fecha Jueves 28 de noviembre de 2013
AULA CONSILIARE DI PALAZZO LASCARIS
TORINO, VIA ALFIERI 15

Organización científica: Pierpaolo Merlin (Dipartimento di lingue
e letterature straniere e culture moderne dell?Università di Torino).
Email: pierpaolo.merlin@unito.it
Segretaría deorganización: c/o: Associazione dei Consiglieri della
Regione Piemonte. Tel. 011 532674 / 5757388, Fax 011 5757198
Email: asso.consiglieri@cr.piemonte.it

La jornada de estudios sobre la primera Guerra Monferrato (1613-1618) está motivada por consideraciones históricas e historiográficas. Fue un acontecimiento europeo, implicó militarmente y diplomáticamente a varios estados italianos (los ducados de Mantua y Saboya , Venecia , el Papa , el Gran Ducado de Toscana) y a las principales potencias del continente (Francia, España ), representando el primer intento de cambiar el orden político en la península, cuestionando la hegemonía española que se había impuesto desde 1559. El conflicto puso de relieve las tensiones latentes dentro del sistema europeo, anunciando los desajustes que conducirían a la Guerra de los Treinta Años ( 1618-1648 ) . A pesar de suimportancia , este episodio no ha sido valorado suficientemente por la historiografía. Los estudios más recientes se remontan acincuenta años atrás, por lo que es más necesario que nunca una actualización científica del conflicto. El Monferrato y sus habitantes padecieron una violenta guerra, que dejó una fuerte impronta en la memoria colectiva, recordándoselos diversos asedios de Moncalvo, Canelli , Nizza Monferrato y Asti,en la cultura popular dejando huella en el folklore, cuentos, canciones, leyendas… Así mismo, este conflicto se utilizaría para interpretar el ascenso de la casa de Saboya desde este primer desafío a la hegemonía extranjera, una idea que, acuñadaen el siglo XIX, apoyó el destino irrevocablemente”nacional” de la dinastía. Así, en esta jornada se abordará la primera guerra de Monferratodesde todos los aspectos posibles, desde la Historia política a la cultural, bajo un prisma multidisciplinar , a la luz de las más recientes aportaciones críticas ehistoriográficas.

Más información y programa en la web del IULCE

Etiquetas:

Galería fotográfica “Agua, jardines y Sitios Reales. Siglos XVI-XVII”

Ya está disponible el reportaje fotográfico del Talle de la XIII Semana de la Ciencia “Agua, jardines y Sitios Reales. Siglos XVI-XVII, celebrado el pasado 7 y 8 de noviembre de 2013.

El acceso a la galería está en nuestra página de Facebook

Etiquetas:
Categorias: Eventos, General

Congreso Internacional: La Corte del Barroco. Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria

ACTIVIDADES IULCE ->

“Congreso Internacional: La Corte del Barroco. Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria”

12 y 13 de diciembre de 2013, Facultad de FilosofiaYLetras-UAM

Desde principios del siglo XVII, Madrid se convirtió en el marco ideal de la apariencia falaz, el equívoco y el fingimiento, lo que originó el nacimiento de un nuevo género literario expresamente dirigido a prevenir los riesgos que tales características comportaban para los inadvertidos. Ejemplo de ellos es Antonio Liñán y Verdugo en su denominada “Guía y avisos de forasteros que vienen a la Corte” (1620), en cuya línea habrían de continuar “Los antojos de mejor vista” (h. 1623), de Fernández de Ribera, “El curioso y sabio Alejandro” (1634), de Salas Barbadillo y “Los peligros de Madrid” (1646), de Baptista Remiro de Navarra. Este género habría de desembocar en el costumbrismo madrileño de Juan de Zabaleta, con sus inolvidables “Día de fiesta por la mañana” (1654) y “Día de fiesta por la tarde” (1660) y, sobre todo, en las obras del mantuano Francisco Santos, defensor a ultranza de su ciudad, a la que define como ‘la más noble y amada patria, madre de los mejores ingenios del mundo’ y que es el tema predominante de sus obras: “Día y noche de Madrid”, “Las tarascas de Madrid”, “Los gigantones de Madrid”, “La noche de San Juan”, “El cárdeno lirio de los campos de Atocha”, “En Madrid llorando”, etc. Junto a ello, obvio es decirlo, la necesidad de noticias dio origen a los “Avisos” de Pellicer y Tovar, Barrionuevo, etc. A la luz de lo expuesto, el objetivo que persigue este Congreso es analizar tanto las manifestaciones literarias y retóricas como los hechos históricos que se generaron en el sistema de Corte que la monarquía había configurado en la sociedad barroca.

Más información y programa en la web del IULCE

Etiquetas:

ACTIVIDADES MIEMBROS IULCE

Convegno Internazionale di Studi ConvKent State University: Corti e signori nel Medioevo. Bilancio degli studi e prospettive di ricerca

16-17 dicembre 2013, Palazzo dei Cerchi, vicolo dei Cerchi, 1, Firenze

Más información y programa en la web del IULCE

Etiquetas:

PUBLICACIONES MIEMBROS IULCE

K. Jonckheere (ed.), Michiel Coxcie (1499-1592) and the Giants of His Age, Brepols, 2013, ISBN: 978-1-909400-14-6, 208 pp. Editado en inglés

Con motivo de la exposición Miguel Coxcie, el Rafael flamenco que se celebra en el Museo M de Lovaina (31 de octubre de 2013-23 de febrero de 2014) se ha editado un catálogo monográfico sobre este pintor cortesano al servicio de la Casa de Austria. Nacido en Malinas hacia 1499 y fallecido en la misma ciudad en 1592 sería uno de los principales artistas al servicio de la Contrarreforma en los Países Bajos. Su formación en Roma y el conocimiento de técnicas como el fresco propiciaron también que introdujese los postulados del Renacimiento Italiano en Flandes. De regreso a Bruselas en 1540, entró al servicio de Carlos V y de su hermana la gobernadora María de Hungría. Aparte de su actividad como pintor, proporcionó diseños para vidrieras (como los retratos orantes de los reyes en Santa Gudula de Bruselas) y tapices hoy conservados en la colección real española. Decoró el palacio de Binche para las fiestas en honor del joven príncipe Felipe en 1549 y pintó importantes cuadros devocionales y retratos para María de Hungría y Carlos V, algunos de los cuales se trajeron a su retiro en España. Su versatilidad hizo que Felipe II lo asumiera a su servicio pintando para él sobre todo tablas para ornamentar el monasterio de El Escorial y copias de primitivos flamencos, como la del retablo de San Bavón de Gante (por los hermanos Van Eyck) que presidió la capilla del alcázar madrileño hasta bien entrado el siglo XVII.

Michiel Coxcie lived to the age of 93 and witnessed all the important political, religious, economic and artistic upheavals of the sixteenth century. He was born just before Gerard David raised the art of the Flemish Primitives to its final pinnacle and did not die until the young Rubens had returned to Antwerp from Cologne. He must have known Quinten Metsijs, Joos van Cleve and Pieter Coecke van Aelst. Willem Key and Frans Floris were younger contemporaries, and Bruegel was of the next generation. He outlived them all. During his time in Italy in the 1530s he knew Michelangelo, and was said to be a friend of Giorgio Vasari. Titian, the Venetian prodigy, sent him pigments to help him finish his copy of Jan van Eyck’s Adoration of the Mystic Lamb, and he even painted frescoes in the old Basilica of St Peter in Rome. Few people have led such a fascinating life as Michiel Coxcie. He was a celebrated painter, inundated with prestigious commissions from important clients. He had spent some ten years in Rome where he studied classical antiquity and the art of Renaissance masters like Raphael, Michelangelo and Da Vinci. Back in his the low Countries, Coxcie designed altarpieces, stained-glass windows and tapestries for clients in Brussels, Antwerp and Mechelen. The pinnacle of his career was his appointment as court painter to Emperor Charles V and Philip II. This book explores the multifaceted oeuvre of this talented master.

Tabla de contenidos

Prefacio y agradecimientos. Estudios:

Peter Carpreau, ‘Vanished like smoke along with fleeting time’: Michiel Coxcie’s Lost Reputation

Koenraad Jonckheere and Ruben Suykerbuyk, The Life and Times of Michiel Coxcie 1499-1592

Eckhard Leuschner, The Young Talent in Italy

Koenraad Jonckheere, Michiel Coxcie and the Reception of Classical Antiquity in the Low Countries

Almudena Pérez de Tudela, Michel Coxcie, Court Painter

Koenraad Jonckheere, Fist Painter of the Counter-Reformation

Melina Reintjens, The Habsburg Windows in Brussels Cathedral

Joris Van Grieken, Publish or Perish: Michiel Coxcie in Print

Fichas de catálogo y lista de obras expuestas- Bibliografía – Índice y Créditos Fotográficos.

 

Etiquetas:

“Curso de Humanidades: Maquiavelo, República o Principado”

“Curso de Humanidades: Maquiavelo, República o Principado”
10 al 19 Diciembre 2013, Facultad FilosofiaYLetras-UAM

El curso, de carácter interdisciplinar, ofrece un panorama amplio y elaborado sobre el Principe de Nicolás Maquiavelo, en su 500 aniversario ((1513-2013). Cofinanciado a través de un patrocinio entre la UAM y Ubibanca, el curso se inscribe dentro de las actividades del Máster en Estudios Italianos-UAM/ IULCE. Cuenta con la participación de historiadores, filósofos y filólogos, italianos y españoles y prevé el reconocimiento de 2 créditos ECTS.

Más información y programa en la web del IULCE

Etiquetas:

Jornadas sobre cartografía: de la Plancheta al GIS, 27-29 de noviembre de 2013

“Jornadas de Cartografía. De la Plancheta al GIS”

27 de noviembre: Facultad de Filosofía y Le tras (UAM)
28 de noviembre: Instituto Geográfico Nacional, c/ Ibáñez de Ibero, 3. 28003 Madrid
29 de noviembre: Centro Geográfico de l Ejército, c/ Darío Gazapo, 8. 28024 Madrid

Estas jornadas, de carácter interdisciplinar, suponen un acercamiento a la cartografía a través de su historia, técnicas, resultados, instituciones y expertos, al estudio de la utilidad de los mapas como herramienta para el investigador y profesional de diversas disciplinas y a algunas de las colecciones cartográficas españolas más importantes. Por ello, los ponentes cubren un amplio espectro que va desde investigadores especializados en historia de la cartografía a generadores de cartografía actual, de especialistas en custodia de fondos históricos cartográficos y actuales a profesionales que los manejan para estudios históricos y geo-históricos, para usos fiscales, para ordenación del territorio, etc.

Más información y programa en www.iulce.es

Etiquetas: