K. Jonckheere (ed.), Michiel Coxcie (1499-1592) and the Giants of His Age, Brepols, 2013, ISBN: 978-1-909400-14-6, 208 pp. Editado en inglés

Con motivo de la exposición Miguel Coxcie, el Rafael flamenco que se celebra en el Museo M de Lovaina (31 de octubre de 2013-23 de febrero de 2014) se ha editado un catálogo monográfico sobre este pintor cortesano al servicio de la Casa de Austria. Nacido en Malinas hacia 1499 y fallecido en la misma ciudad en 1592 sería uno de los principales artistas al servicio de la Contrarreforma en los Países Bajos. Su formación en Roma y el conocimiento de técnicas como el fresco propiciaron también que introdujese los postulados del Renacimiento Italiano en Flandes. De regreso a Bruselas en 1540, entró al servicio de Carlos V y de su hermana la gobernadora María de Hungría. Aparte de su actividad como pintor, proporcionó diseños para vidrieras (como los retratos orantes de los reyes en Santa Gudula de Bruselas) y tapices hoy conservados en la colección real española. Decoró el palacio de Binche para las fiestas en honor del joven príncipe Felipe en 1549 y pintó importantes cuadros devocionales y retratos para María de Hungría y Carlos V, algunos de los cuales se trajeron a su retiro en España. Su versatilidad hizo que Felipe II lo asumiera a su servicio pintando para él sobre todo tablas para ornamentar el monasterio de El Escorial y copias de primitivos flamencos, como la del retablo de San Bavón de Gante (por los hermanos Van Eyck) que presidió la capilla del alcázar madrileño hasta bien entrado el siglo XVII.

Michiel Coxcie lived to the age of 93 and witnessed all the important political, religious, economic and artistic upheavals of the sixteenth century. He was born just before Gerard David raised the art of the Flemish Primitives to its final pinnacle and did not die until the young Rubens had returned to Antwerp from Cologne. He must have known Quinten Metsijs, Joos van Cleve and Pieter Coecke van Aelst. Willem Key and Frans Floris were younger contemporaries, and Bruegel was of the next generation. He outlived them all. During his time in Italy in the 1530s he knew Michelangelo, and was said to be a friend of Giorgio Vasari. Titian, the Venetian prodigy, sent him pigments to help him finish his copy of Jan van Eyck’s Adoration of the Mystic Lamb, and he even painted frescoes in the old Basilica of St Peter in Rome. Few people have led such a fascinating life as Michiel Coxcie. He was a celebrated painter, inundated with prestigious commissions from important clients. He had spent some ten years in Rome where he studied classical antiquity and the art of Renaissance masters like Raphael, Michelangelo and Da Vinci. Back in his the low Countries, Coxcie designed altarpieces, stained-glass windows and tapestries for clients in Brussels, Antwerp and Mechelen. The pinnacle of his career was his appointment as court painter to Emperor Charles V and Philip II. This book explores the multifaceted oeuvre of this talented master.

Tabla de contenidos

Prefacio y agradecimientos. Estudios:

Peter Carpreau, ‘Vanished like smoke along with fleeting time’: Michiel Coxcie’s Lost Reputation

Koenraad Jonckheere and Ruben Suykerbuyk, The Life and Times of Michiel Coxcie 1499-1592

Eckhard Leuschner, The Young Talent in Italy

Koenraad Jonckheere, Michiel Coxcie and the Reception of Classical Antiquity in the Low Countries

Almudena Pérez de Tudela, Michel Coxcie, Court Painter

Koenraad Jonckheere, Fist Painter of the Counter-Reformation

Melina Reintjens, The Habsburg Windows in Brussels Cathedral

Joris Van Grieken, Publish or Perish: Michiel Coxcie in Print

Fichas de catálogo y lista de obras expuestas- Bibliografía – Índice y Créditos Fotográficos.

 

Compartir:

Deja un comentario