Archivo de marzo, 2014

ACTIVIDADES MIEMBROS IULCE

El próximo sábado día 15 de marzo a las 18:30 h, Mercedes Simal dará una conferencia en el Museo del Prado.

“Isabel de Farnesio, según Miguel Jacinto Meléndez. Retratos de una reina coleccionista en el tercer centenario de su llegada a España”

Si queréis asistir es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12h, se aplicará la tarifa según normativa.

Más información en la web del Museo del Prado

Etiquetas:

IULCE colabora con Centre de reserche du chateâu de Versailles

  El Centre de recherche du château de Versailles tiene por objeto la investigación y la formación sobre los lugares y formas de expresión del poder, tal y como están representados en Versalles y en Europa, principalmente en los siglos XVII y XVIII.

Se contempla abarcar la civilización de corte bajo todos sus aspectos, desde las formas de ejercer el poder, hasta la estructura y el funcionamiento de las instituciones curiales, pasando por los usos y mentalidades, la circulación de los hombres y de las ideas, el desarrollo de las artes y las ciencias, el diseño de los palacios y de los jardines o también el significado de las ceremonias, de las fiestas y de los espectáculos.
Al igual que su objeto, la investigación en el Centro pretende ser plural: fundamental y comparatista, por supuesto, pero también documental, para alimentar nuestras diferentes producciones, o también aplicada, para desembocar en realizaciones concretas.

 

Más información en: http://chateauversailles-recherche.fr/espanol

Etiquetas:

EVENTOS IULCE- Presentación libro “La Casa de Borgoña. La Casa del Rey de España”

Presentación del libro de José Eloy HORTAL MUÑOZ  y Félix LABRADOR ARROYO (dirs.); La Casa de Borgoña. La Casa del Rey de España, Avisos de Flandes, 14. Leuven: Leuven University Press, 2014.

Próximo jueves 13 de marzo de 2014, 19:00 horas

Librería Polifemo, Avda. de Bruselas, 44 (Madrid)

La Corte y las Casas Reales resultaron fundamentales en la organización política de las monarquías modernas. Sin duda, Borgoña resultó de especial relevancia en la gestación de dicho proceso, pues su Casa Ducal adquirió una perfección reconocida por el resto de monarquías del momento. Dicho servicio a la borgoñona llegó a la Monarquía Hispana a través de Felipe I, consiguiendo imponerse a las Casas menos desarrolladas de Aragón y Castilla y convirtiéndose en la Casa de una Monarquía Universal. El presente libro pretende situar a la Casa de Borgoña de los Habsburgo Hispanos en el papel nuclear que tuvo en la gestación de la Monarquía Hispana. Al mismo tiempo, nos permite ser conscientes de que el estudio de la Historia Moderna no se ha agotado, ante la necesidad de explicar la historia de las monarquías modernas europeas a través del análisis de la Corte y las Casas Reales.

 

Galería fotográfica aquí

Etiquetas: