Predicazione, eserciti e violenza nell’Europa delle guerre di religione (1560-1715)

Con el fin de mantener los ejércitos cohesionados y motivados, las guerras de religión en Europa, bien en el lado católico, bien en el protestante, los predicadores emplearon la retórica de la prédica como recurso disciplinante y, al mismo tiempo, se encargaron de justificar religiosamente los conflictos.

En este libro, que recoge las actas del LI Convegno di Studi sulla Riforma e sui movimenti religiosi in Italia, se reflexiona sobre cómo se refleja esa retórica en la lucha por la fe, las referencias bíblicas empleadas y cómo influyó en los movimientos armados, sobre la práctica religiosa y sobre la violencia de los ejércitos.

Las diferentes contribuciones, muchas de ellas realizadas por miembros de nuestro Instituto, analizan desde un punto de vista comparado las formas, a menudo divergentes, en que fue creciendo la participación del clero en los asuntos militares, así como el papel que desempeñaron en la toma de decisiones políticas y estratégicas.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..