Archivo de mayo, 2016

Nueva publicación

opera-tejo

Ressucitar a Ópera do Tejo. O Desvendar do Mito.

Aline Gallasch-Hall de Beuvink

   En la biblioteca del Instituto Universitario “La Corte en Europa”, acabamos de recibir esta nueva publicación de Aline Gallasch-Hall de Beuvink, profesora de la Universidade de Èvora.

   En el próximo número de nuestra revista LibrosdelaCorte.es les ofreceremos una reseña de esta obra. Mientras tanto, les avanzamos el índice y la sinopsis

Etiquetas:

Nueva publicación

 

 

patronazgo-clientelismo.jpg

 

 

Patronazgo y clientelismo.

Instituciones y ministros reales en el Aragón de los siglos XVI y XVII.

José Ignacio Gómez Zorraquino

En la biblioteca del Instituto Universitario “La Corte en Europa”, acabamos de recibir esta nueva publicación de José Ignacio Gómez Zorraquino, profesor de la Universidad de Zaragoza.

En el próximo número de nuestra revista LibrosdelaCorte.es les ofreceremos una reseña de esta obra. Mientras tanto, les avanzamos el índice y su sinopsis.

Más información www.iulce.es

 

Etiquetas:

Curso de Verano 2016

 

TERRITORIO Y CAMBIO: entre la Pequeña Edad del hielo y el siglo XXI

Concepción Camarero Bullón (Dir.)

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Hotel Convento Santa Clara

29, 30 y 1 de julio de 2016

 

 

En los últimos tres siglos el ritmo de cambio del paisaje y del territorio se ha hecho trepidante al socaire del crecimiento demográfico, de los movimientos espaciales de población, del desarrollo económico… Y ello, tanto en los aspectos del medio físico (cambios en el clima, desecación de humedales, roturación de montes, erosión del suelo, etc.), como humanos (cambios de cultivos, vaciamiento de las áreas rurales, urbanización de la población, infraestructuras de transporte, etc.).

En este curso se aborda ese tema a partir, por un lado, del estudio general de los mismos y, por otro, de algunos de esos cambios en espacios concretos. Así pues, se dedican las primeras conferencias y la mesa redonda a estudiar los cambios en el medio físico, a conocer las fuentes históricas y actuales y los instrumentos necesarios para el estudio de esos cambios (cartografía temática, documentación histórica y actual, Sistemas de Información geográfica…), dos a los cambios en los hechos humanos -cambios en el medio rural y el desarrollo de los modelos de transporte que tanto inciden sobre el territorio- y una final sobre los cambios en la población. En una salida de campo de un día completo, se analizarán esos cambios in situ, en unos espacios de gran interés paisajístico, ecológico y humano. Se estudiará la laguna de La Veguilla (Alcázar de San Juan), el cauce del río Záncara, el Canal del Gran Prior y las Lagunas de Ruidera. Cerrará el curso una conferencia sobre la evolución del territorio cervantino en un año tan significativo como el cuatrocientos aniversario del fallecimiento de nuestro autor más universal.

Más información www.iulce.es

Etiquetas:

Fieramente humanos. Estudios culturales sobre los años cuarenta.

 

Jesusa Vega es catedrática de historia del arte moderno y contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de nuestro Instituto.

En esta conferencia reflexionará sobre los objetos, límites e instituciones de la historia del arte durante los años de la autarquía, un escenario que paradójicamente ha motivado determinadas características discursivas y metodológicas de la historia del arte en España.

Museo Nacional Centro de Arte REINA SOFÍA

10 de mayo-14 de junio, 2016

Edificio Nouvel, Auditorio 200, 19h

El periodo de la autarquía en España se presenta como una década ominosa, caracterizada por el triunfo de la estética y la ideología franquista en todos sus frentes. Este ciclo de conferencias, que acompaña la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, debate y pone en crisis esta asunción a partir de las miradas de seis historiadores y teóricos de diferentes ámbitos de estudio y generaciones. La aproximación poliédrica a un momento contradictorio y convulso sirve para recuperar y analizar las formaciones silenciosas de la disidencia cultural, la realidad del exilio exterior e interior, las formas de lo popular como un espacio de juego y transgresión, la noción de sacrificio en la pintura y la persistencia de la nostalgia y de la herida en los textos literarios. El ciclo hace suyo, en su título, aquel poemario de Blas de Otero, Ángel fieramente humano, que, junto a Hijos de la ira de Dámaso Alonso, caracteriza esta década como una época de supervivencia y crudeza por igual.

Para más información: www.iulce.es

 

 

 

Etiquetas: