Fieramente humanos. Estudios culturales sobre los años cuarenta.

 

Jesusa Vega es catedrática de historia del arte moderno y contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de nuestro Instituto.

En esta conferencia reflexionará sobre los objetos, límites e instituciones de la historia del arte durante los años de la autarquía, un escenario que paradójicamente ha motivado determinadas características discursivas y metodológicas de la historia del arte en España.

Museo Nacional Centro de Arte REINA SOFÍA

10 de mayo-14 de junio, 2016

Edificio Nouvel, Auditorio 200, 19h

El periodo de la autarquía en España se presenta como una década ominosa, caracterizada por el triunfo de la estética y la ideología franquista en todos sus frentes. Este ciclo de conferencias, que acompaña la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, debate y pone en crisis esta asunción a partir de las miradas de seis historiadores y teóricos de diferentes ámbitos de estudio y generaciones. La aproximación poliédrica a un momento contradictorio y convulso sirve para recuperar y analizar las formaciones silenciosas de la disidencia cultural, la realidad del exilio exterior e interior, las formas de lo popular como un espacio de juego y transgresión, la noción de sacrificio en la pintura y la persistencia de la nostalgia y de la herida en los textos literarios. El ciclo hace suyo, en su título, aquel poemario de Blas de Otero, Ángel fieramente humano, que, junto a Hijos de la ira de Dámaso Alonso, caracteriza esta década como una época de supervivencia y crudeza por igual.

Para más información: www.iulce.es

 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..