Archivo de junio, 2016

La Congregación de Propaganda Fide y España en el siglo XVII

 

propaganda-fide.jpg

SEMINARIO INTERNACIONAL

La Congregación de Propaganda Fide y España en el siglo XVII

Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC

Jueves, 23 de junio de 2016

Investigadores del Instituto Universitario “La Corte en Europa” organizan y participan en este Seminario Internacional sobre la Congregación de Propaganda Fide que se celebrará en Roma el próximo 23 de junio.

La interpretación tradicional de que la afirmación del derecho de patronato regio español había creado una situación en la que la Congregación pontificia de Propaganda Fide había sido excluida de aquellas partes del mundo bajo soberanía hispánica está hoy en revisión sobre la base de fuentes romanas, españolas y americanas. Bajo la nueva historia global, se muestra el intento de Roma de crear una estructura misionera universal contrapuesta a la ambición planetaria –y también espiritual- de la Monarquía Católica.

Para más información: www.iulce.es

.

 

Etiquetas:

Despliegue, acceso y contemplación de colecciones en la Corte de los Austrias, 1516-1700

 

 

Despliegue, acceso y contemplación de colecciones en la Corte de los Austrias, 1516-1700

 

Este congreso internacional dirigido por Miguel Falomir, en el que participan numerosos miembros del Instituto Universitario “La Corte en Europa”, plantea el coleccionismo en la corte de los Habsburgo españoles desde perspectivas poco exploradas hasta ahora: las condiciones materiales de exhibición de las obras de arte (a qué altura se exhibían, sobre qué superficies, con qué condiciones de iluminación, marcos y potenciales inscripciones que las acompañaban); la accesibilidad a las mismas (quién, cuándo y en qué circunstancias veía qué; la existencia de ámbitos de acceso más o menos restringido, o los códigos que regían las visitas, incluyendo el intercambio de regalos o la obtención de copias y, finalmente, los criterios seguidos para la asociación y reunión de las obras y las personas encargadas de ello.

Tendrá lugar el próximo día 27 de junio en el Auditorio del Museo Nacional del Prado

Más información aquí.

.

Etiquetas:

Corte y diplomacia en la Península Ibérica (siglos XIII-XVIII)

COLOQUIO INTERNACIONAL

Corte y diplomacia en la Península Ibérica (siglos XIII-XVIII)

Universidade de Lisboa

13 y 14 de julio de 2016

Anfiteatro 3

En la presente actividad participará el director de nuestro Instituto, además de numerosos especialistas españoles y portugueses. El programa completo se puede ver aquí.

Etiquetas:

Curso de posgrado

 

La gestión interesada de la memoria: Religión y Política en el contexto de la Guerra de los Treinta Años.

Universidad Nacional de Salta (Argentina)
Facultad de Humanidades
Departamento de Posgrado
13-16 de junio del 2016

El curso pretende mostrar, a través de una visión crítica, la forma en que se ha tratado hasta nuestros días la Guerra de los Treinta Años, con especial atención al papel de la Monarquía Hispánica en ella. Se intentará ofrecer una mirada alternativa en donde los aspectos religiosos, claves para entender el devenir de la guerra, se lean en sus verdaderos contextos intentando huir de tópicos y explicaciones simplistas. En este sentido se hará especial hincapié en no confundir legitimaciones, pretextos y excusas con causas profundas en la conflagración.

Este curso está destinado a graduados universitarios en Historia y carreras afines. Se aceptarán alumnos avanzados de la carrera de historia presentando estado curricular con porcentaje de materias aprobadas.

Más información aquí.

 

 

 

Etiquetas:

Congreso Internacional 500 años de Utopía: lecturas de Tomás Moro

 

 

Quinientos años después de la primera edición del libro de Tomás Moro (Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía, 1516), el término Utopía y el género al que dio lugar siguen entre nosotros, reflejando las esperanzas y las contradicciones de la modernidad. Es un buen momento para revisar colectivamente la recepción y el impacto que ha tenido en todos los ámbitos la obra cumbre de Moro: para reflexionar y debatir sobre la utopía de entonces, la utopía de ahora y la utopía futura. Convocamos para ello un congreso que pretendemos que sea trasnacional y trasdisciplinar, en el que examinemos las lecturas que ha tenido la Utopía de Moro a través de la interrelación de diferentes saberes. Nos gustaría profundizar en la teoría-práctica que esta obra haya podido desatar a lo largo de los cinco siglos transcurridos en los diferentes círculos del pensamiento, la historiografía, las ciencias políticas y sociales, los estudios literarios y artísticos, tanto como el activismo social y la proyección de mundos posibles.

El reconocimiento de la centralidad de la obra de Moro no supone un homenaje acrítico, ni mucho menos: no pretendemos consagrar la Utopía como objeto de culto. Al contrario, siguiendo la estela de cuestionamiento crítico presente en la tradición utópica, de lo que se trata es de examinar todas las implicaciones de aquel planteamiento, las instrumentalizaciones que se han hecho al servicio de diferentes causas, y los contextos sociales, políticos y culturales en los que todo ello ha sido posible. No eludiremos la dimensión polémica de la obra de Moro y de sus epígonos hasta llegar a los múltiples sentidos que lo utópico adquiere en nuestros días.

Así, en el congreso que ahora convocamos tienen cabida ejes temáticos diversos, como: sentido y contexto de la Utopía; traducción y difusión de la Utopía de Moro; relecturas e interpretaciones de la obra de Moro, del siglo XVI al XXI; utopía y modernidad desde el Renacimiento hasta la actualidad; utopía letrada y utopías populares; usos perversos de la utopía; el género utópico; la ciudad ideal; los componentes de la crítica utópica: ciencia, poder, religión, espacio, instituciones, etc. Sobre todos ellos –y sobre otros que se podrían plantear– pueden versar las propuestas de ponencias, ya que la lista se enuncia con carácter meramente indicativo.

Decía Moro que “el talento de los de Utopía ejercitado en el estudio tiene gran facilidad para inventar artificios útiles para la comodidad de la vida”. Pensemos e inventemos juntos, pues. No para la comodidad de la vida, sino para potenciarla y hacer de ella un arma más con la que caminar hacia esa famosa isla en la que la corrupción de las costumbres no tiene lugar, ese lugar-no-lugar al que dedicamos tanto tiempo en nuestro deseo de vivir.

CALL FOR PAPERS

Los interesados en participar en el Congreso deben enviar sus propuestas de ponencias antes del 30 de junio de 2016 a redutopias@gmail.com, incluyendo: título, autor y resumen entre 250 y 500 palabras. Junto al nombre del autor o autores de la propuesta deben indicar la institución académica, organización, movimiento o comunidad a la que pertenecen. Un comité científico seleccionará las ponencias en función de su interés y calidad, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles para las reuniones.

Más información aquí

 

 

Etiquetas: