La Congregación de Propaganda Fide y España en el siglo XVII

  SEMINARIO INTERNACIONAL La Congregación de Propaganda Fide y España en el siglo XVII Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC Jueves, 23 de junio de 2016 Investigadores del Instituto Universitario “La Corte en Europa” organizan y participan en este Seminario Internacional sobre la Congregación de Propaganda Fide que se celebrará en Roma el próximo 23 de junio. La interpretación tradicional de que la afirmación del derecho de patronato regio español había creado una situación en la que la Congregación pontificia…

Despliegue, acceso y contemplación de colecciones en la Corte de los Austrias, 1516-1700

      Este congreso internacional dirigido por Miguel Falomir, en el que participan numerosos miembros del Instituto Universitario «La Corte en Europa», plantea el coleccionismo en la corte de los Habsburgo españoles desde perspectivas poco exploradas hasta ahora: las condiciones materiales de exhibición de las obras de arte (a qué altura se exhibían, sobre qué superficies, con qué condiciones de iluminación, marcos y potenciales inscripciones que las acompañaban); la accesibilidad a las mismas (quién, cuándo y en qué circunstancias…

Corte y diplomacia en la Península Ibérica (siglos XIII-XVIII)

COLOQUIO INTERNACIONAL Corte y diplomacia en la Península Ibérica (siglos XIII-XVIII) Universidade de Lisboa 13 y 14 de julio de 2016 Anfiteatro 3 En la presente actividad participará el director de nuestro Instituto, además de numerosos especialistas españoles y portugueses. El programa completo se puede ver aquí.

Curso de posgrado

  La gestión interesada de la memoria: Religión y Política en el contexto de la Guerra de los Treinta Años. Universidad Nacional de Salta (Argentina) Facultad de Humanidades Departamento de Posgrado 13-16 de junio del 2016 El curso pretende mostrar, a través de una visión crítica, la forma en que se ha tratado hasta nuestros días la Guerra de los Treinta Años, con especial atención al papel de la Monarquía Hispánica en ella. Se intentará ofrecer una mirada alternativa en…

Congreso Internacional 500 años de Utopía: lecturas de Tomás Moro

    Quinientos años después de la primera edición del libro de Tomás Moro (Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía, 1516), el término Utopía y el género al que dio lugar siguen entre nosotros, reflejando las esperanzas y las contradicciones de la modernidad. Es un buen momento para revisar colectivamente la recepción y el impacto que ha tenido en todos los ámbitos la obra cumbre de Moro: para reflexionar y debatir sobre la…