Archivo de julio, 2016

Coloquio Internacional en Portugal

COLOQUIO INTERNACIONAL

Corte y diplomacia en la Península Ibérica (siglos XIII-XVIII)

Universidade de Lisboa

13 y 14 de julio de 2016

El director de nuestro Instituto, así como otros miembros del mismo, han participado en este coloquio, que tuvo lugar en Lisboa los pasados 13 y 14 de julio.

 

programa_cortediplomaciapiberica (1)

 

 

Etiquetas:

El precio del dinero dinástico: endeudamiento y crisis financieras en la España de los Austrias, 1557-1647 (2 vols.)

 NUEVO LIBRO DE CARLOS JAVIER DE CARLOS MORALES.

 

Esta obra ha sido fruto de un proyecto de investigación patrocinado por el Banco de España y realizado con el apoyo del Instituto Universitario La Corte en Europa de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo ha consistido en elaborar y poner a disposición de especialistas, profesores y estudiantes un estudio actualizado sobre la evolución de la política financiera y monetaria y las crisis de deuda de los Austrias entre 1556 y 1647.

Vol. 1

Esta obra está dividida en cinco partes: en la primera, a modo de introducción se plantea una exposición centrada en las publicaciones que ha habido desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, con el fin de aportar un marco de conocimiento y de reflexión respecto de la evolución historiográfica sobre la política financiera y monetaria (sin entrar en los estudios sobre fiscalidad, que requerirían un tratamiento singular). A continuación, se realiza una amplia síntesis sobre los fundamentos y la dinámica de la financiación y el endeudamiento (instituciones hacendísticas, formas de crédito dinástico, asentistas, ferias y mercados financieros, moneda, etc.), como sustrato que permita comprender e insertar cada una de las crisis de deuda de los Austrias en el período estudiado. La tercera parte consta de seis capítulos en los que se estudia cada una de las crisis financieras que tuvieron lugar entre 1556 y 1628 y en los que, asimismo, se realiza un comentario histórico crítico y analítico de los documentos que se emitieron (órdenes de suspensión de pagos, asientos de especial relevancia y medios generales), con objeto de facilitar la correcta interpretación tanto de su contenido como de la coyuntura histórica en la que se produjeron. En la conclusión —cuarta parte— se plantean una serie de consideraciones generales sobre las causas y las características del endeudamiento dinástico y sus crisis de sostenibilidad.

Vol. 2: Corpus Documental

En esta última parte del estudio se transcribe un extenso corpus con los principales documentos relacionados con las seis crisis de sostenibilidad de la deuda que tuvieron lugar entre 1556 y 1628: órdenes y autos de suspensión de pagos, diversos asientos cuya trascendencia financiera fue notoria, los sucesivos medios generales, etc. Como norma de transcripción se respetan las grafías originales en todos los documentos y, en los manuscritos, se han resuelto las abreviaturas. La puntuación de los documentos coetáneos impresos respeta la original, salvo alguna corrección imprescindible para su correcta lectura, pues se ha considerado que su valor histórico debía mantenerse. En esta labor ha sido fundamental la tarea realizada por el personal técnico de apoyo del proyecto, la doctoranda Miriam Rodríguez Contreras, cuya implicación ha sido encomiable, y el doctorando Javier Revilla Canora. La revisión de la transcripción y la consiguiente edición documental es responsabilidad del autor.

 

Descargar aquí

 

 

 

 

.

 

Etiquetas:

Polifemo y Carlos III

 

 

NUEVO CATÁLOGO

Carlos III y la Ilustración. Libros para comprender una época

Librería Polifemo

La Librería Polifemo acaba de elaborar un interesante y valioso catálogo de las obras dedicadas a Carlos III y su época.

catalogo-carlos-iii.jpg

 

 

.

Etiquetas:
Categorias: General

Nueva publicación de Jesusa Vega

 

 

cubierta-pasado-tradicion.jpg

 

 

La profesora Jesusa Vega (IULCE-UAM) acaba de publicar su nuevo libro Pasado y Tradición. La construcción visual del imaginario español en el siglo XIX, que reseñaremos en el próximo número de nuestra revista LibrosdelaCorte.es.

 

En las páginas de este ensayo se mira hacia el siglo XIX con conciencia del presente, un presente donde el debate sobre la identidad común cuestiona continuamente el imaginario sobre el que ésta se sustenta, aunque luego en la vida cotidiana sigue funcionando activamente.

El objetivo principal de estas páginas ha sido rastrear y registrar cómo contribuyó lo visual a construir ese imaginario, sin pretender en ningún caso la exhaustividad sino más bien al contrario, tratando de centrarse en aquellos hechos relevantes que permiten conocer los dispositivos, estrategias y mecanismos que contribuyeron activamente a esa creación, aunque algunos de ellos, como las galerías de cera, no habían encontrado hasta ahora su lugar.

 

 

Etiquetas:

Nuevo número de nuestra revista Librosdelacorte

El Instituto Universitario La Corte en Europa, institución de la que esta revista es su publicación científica ordinaria inicia una nueva etapa desde la concesión de un importante proyecto de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, La Herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a capital (Historia, patrimonio y turismo). Este proyecto propone el estudio y puesta en valor de los enclaves conocidos como Sitios Reales, constituidos por bosques, jardines, espacios agrícolas, fábricas, núcleos urbanos y residencias palaciegas. Hay una gran cantidad de espacios en Europa donde existen o existieron antiguos bosques y tierras adscritos a la realeza, lugares de reposo y esparcimiento que por ser propiedad de las casas reales se mantuvieron preservados con mayor o menor fortuna. Al mismo tiempo, en estos lugares se hallan palacios, colecciones artísticas, bibliotecas, archivos, laboratorios, gabinetes científicos e incluso antiguos centros manufactureros. Hoy constituyen un valioso tesoro que es preciso preservar y conocer, así como dotarlo de valor para la sociedad mediante retornos educativos, culturales y turísticos, sobre todo porque estos enclaves suelen estar aislados o recogidos respecto al entorno circundante o bien en manos privadas. En este proyecto en el que participará nuestra revista publicando notas informativas, dossieres e incluso monográficos vinculados a la actividad investigadora de este proyecto, dando a conocer sus resultado.

Para consultar el número completo:
https://revistas.uam.es/librosdelacorte

Etiquetas: