Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana”.

Universidad de Salamanca

Aula Miguel de Unamuno

26, 27, 28 y 29 de septiembre 2016

El profesor Carlos Javier de Carlos Morales participará en el próximo Congreso: “Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana”, que se celebrará en la Universidad de Salamanca del 26 al 29 de septiembre.

La encrucijada histórica que enmarcan las décadas finales del siglo XV y primeras del XVI fueron para Europa tiempos de innovación y transformaciones trascendentes en todos los órdenes, pues dio lugar a un proceso de modernización que dejó su impronta renovadora en el ordenamiento político, en la transmisión del conocimiento, en la tecnología y en los fundamentos económicos, éticos, sociales y culturales de una sociedad renacida.

Una parte nada desdeñable de ese impulso modernizado se debió a los reinos hispanos, por entonces unos estados
emergentes con débil presencia internacional y que, tras la conquista granadina y la apertura atlántica en 1492,
se reenganchan de nuevo, como protagonistas, a la historia común europea que le era propia. Así lo expresó el humanista Eneas Silvio Piccolomini (luego, Pio II) en su texto “Europa”, dedicado al emperador Federico II, que actualizado en 1493 fue inserto en la Weltchronik, compilada por Schedel e impresa por J.Münzer.

Fernando el Católico falleció el 16 de enero de 1516 en el municipio cacereño de Madrigalejo en la casa de Santa
Maria, entonces dependencia agrícola del monasterio de Guadalupe y desde 1982 propiedad de Iberdrola. Con motivo de la conmemoración del V centenario del fallecimiento del monarca, Iberdrola ha querido unirse a la efeméride promoviendo y organizando una serie de actividades que incluye este Congreso Internacional realizado en colaboración con la Universidad de Salamanca y con el Ayuntamiento de
Madrigalejo. El Congreso tiene como objetivos analizar la que fuera la primera etapa modernizadora de España y su doble proyección en los ámbitos europeo y atlántico.

Estructurado en seis sesiones, o paneles, el Congreso abordará las temáticas referidas a los inicios de la modernidad política, el papel relevante de las lenguas vernáculas -y entre ellas el castellano, como vehículo de conocimiento científico y de cultura-, la tradición y modernidad en el pensamiento económico español relacionado con la Escuela de Salamanca, la apertura ibérica en su doble orientación mediterránea y atlántica, la difusión del conocimiento científico y tecnológico a raíz del fenómeno colonial, así como los fundamentos de la economía del Reino y finanzas de la Corona.

 

Aquí para descargar el programa

Compartir:

Deja un comentario