Del enfrentamiento a la amistad: las influencias entre las Monarquías de Francia y España en los siglos XVII y XVIII

Universidad Autónoma de Madrid 29 noviembre-1 diciembre 2016 Durante el siglo XVIII, la Corte –como sistema de organización política y su cultura- fue puesta en crítica. Ciertamente, la organización política de las Monarquías europeas seguía siendo el despotismo o absolutismo ilustrado. En la Enciclopedia, Diderot aún defendía que el orden político tiende “al mayor bien del cuerpo social”, mientras que el honnête homme, que había sustituido al cortesano italiano como modelo, aún vivía en un mundo cortesano. En 1749, Rousseau rechazó la opinión común de…

Simposio Internacional sobre Carlos III

  Carlos III. Las claves de un reinado Teatro Real de Aranjuez 7-11 de noviembre de 2016 Investigadores del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participarán en este Simposio Internacional. Con motivo de la exposición conmemorativa de los trescientos años del nacimiento de Carlos III que se celebra este año,  titulada Carlos III y las Residencias reales. Ornato y majestad en los escenarios del rey ilustrado, Patrimonio Nacional, junto con la Real Academia de la Historia y Fundación Banco Santander, organizarán…

Actividades de la Semana de la Ciencia 2016

    En año más el Instituto Universitario “La Corte en Europa” estará presente en la Semana de la Ciencia a través de dos actividades. Uso agroforestal y ganadero de los Sitios Reales: el caso del Monte de El Pardo. Los días 10 y 11 de noviembre, miembros del IULCE de la Universidad Rey Juan Carlos dirigirán dos visitas guiadas al Sitio Real de El Pardo para acercar a todos los interesados a la arquitectura palaciega, al desarrollo urbano del Sitio y a…

La creación de un Santo: modelos de santidad en la Monarquía Hispánica (ss. XVI-XVIII)

      La creación de un Santo: modelos de santidad en la Monarquía Hispánica (ss. XVI-XVIII) Universidad de Granada 10-11 de noviembre de 2016 Varios investigadores del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participan en este Coloquio que se celebrará en la Sala García Lora de la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Fruto de la reflexión que suscitan anualmente las conmemoraciones de nuestros Santos, surge este Coloquio Internacional con una perspectiva más global. Dar…