Del enfrentamiento a la amistad: las influencias entre las Monarquías de Francia y España en los siglos XVII y XVIII

Universidad Autónoma de Madrid
29 noviembre-1 diciembre 2016

Durante el siglo XVIII, la Corte –como sistema de organización política y su cultura- fue puesta en crítica. Ciertamente, la organización política de las Monarquías europeas seguía siendo el despotismo o absolutismo ilustrado. En la Enciclopedia, Diderot aún defendía que el orden político tiende “al mayor bien del cuerpo social”, mientras que el honnête homme, que había sustituido al cortesano italiano como modelo, aún vivía en un mundo cortesano. En 1749, Rousseau rechazó la opinión común de la Ilustración de lo que era un artículo de fe sobre los efectos progresivos de la razón en su discurso sobre Si el progreso de las ciencias las artes ha contribuido a corromper o mejorar las costumbres. Este ensayo contiene –a nuestro juicio- la base del ataque de Rousseau a la Ilustración, no solo se limitó a negar que el progreso de las artes y de las ciencias mejoran la moral, sino que además afirmó todo lo contrario, que tal progreso siempre conduce a la corrupción moral. Esta inversión de los valores naturales en la sociedad había provocado la sustitución de la realidad por la apariencia. Al hombre moderno no le importaba lo que era, sino lo que parecía ser. La sociedad dominada por las artes y ciencias estaba llena de desigualdad. Rousseau ponía en crítica el modelo político en el que vivía, que no era otro que el sistema de “corte”: el modelo cortesano de Monarquía en el que la filosofía práctica clásica aún tenía clara influencia.

En el caso hispano, tales transformaciones coincidieron con la implantación de una nueva dinastía, procedente de Francia, en el trono de la Monarquía. Durante mucho tiempo, la interpretación de la Ilustración española se ha realizado de acuerdo a la influencia francesa; los Borbones trajeron las luces a la península. En las últimas décadas, los estudios históricos han tendido a lo contrario: a subrayar la continuidad de la política, cultura y sociedad de los Austria en el cambio de dinastía del siglo XVIII.

En este congreso pretendemos estudiar los elementos políticos, ideológicos y culturales que aportó la nueva dinastía, pero fijándonos no solo en la coyuntura concreta de los cambios concretos que se produjeron en el cambio de dinastía, sino como elementos que contribuyeron a cambiar el sistema de corte en otra nueva forma de organización política, estructura social y cambio ideológico.

El congreso está planteado en tres áreas temáticas:

1. Relaciones internacionales (Coordinado por el prof. Manuel Rivero. IULCE-UAM).
2. Corte, Casa Real y servidores (Coordinado por el prof. J. Sánchez Belén. UNED).
3. Ideología y cultura (Coordinado por el prof. J. Martínez Millán. IULCE-UAM).

Coordina:

IULCE, Universidad Autónoma de Madrid

Colaboran:

Comunidad de Madrid
Fondo Social Europeo
Ministerio de Economía y Competitividad

 Más información aquí.
.
Compartir:

Deja un comentario