Archivo de diciembre, 2016

Confesionario breve y provechoso así para el penitente como para el confesor

El P. Pablo Garrido Herrero fallecía en el otoño de 2015, cuando este libro se encontraba en su última fase de preparación. Hubiese recogido este nuevo fruto de su fértil labor con la humildad que le caracterizó, con la alegría que le acompañaba en su quehacer y era capaz de contagiar. Sirvan estas líneas como pequeño homenaje desde esta colección a la que apoyó en sus primeros pasos y tuvo el privilegio de contar con su participación.

La obra que se presenta, cuya transcripción, edición y notas se deben a la autoría del P. Garrido, puede ser muy útil para el lector interesado por tratarse de la primer escrita en castellano por el teólogo carmelita P. Miguel Alfonso de Carranza. Desde que viese la luz en Valencia en 1527, sus sólida formación religiosa e intelectual le llevó a desempeñar insignes cargos de responsabilidad y gobierno dentro de la orden. Como se nos señala en el estudio preliminar, este manuscrito que el P. Carranza dejó incompleto, tenía como finalidad principal la enseñanza del modo correcto de confesarse. La redacción precedía en pocos años a la convocatoria de la tercera etapa del Concilio de Trento, que tanta incidencia tuvo en la transmisión de la doctrina a través de los catecismo. Sin duda, el P. Garrido nos presenta a un pionero en este aspecto, cuyas alusiones localistas incrementan el interés sobre su escrito.

Redondea el libro la valiosa aportación del profesor Marciano Vidal, CSsR, que desde la teología moral nos hace una presentación de la tradición carmelitana en esta disciplina desde el siglo XVI, así como una valoración del escrito del P. Carranza como género literario y una aproximación a la singularidad del texto que ahora publicamos, contextualizando históricamente la situación de la teología y la praxis del sacramento de la Penitencia a mediados de la citada centuria.

 

Miguel Alfonso de Carranza O.Carm, Confesionario breve y provechoso así para el penitente como para el confesor, Transcripción del manuscrito original, introducción, edición y notas de Pablo María Garrido, O.Carm, Textos para un Milenio, nº 10, Ediciones Carmelitanas, Madrid, 2016, pp. 155 (ISBN: 978-84-88609-30-4)
Etiquetas:

La Monarquía de los Austrias. Historia del Imperio español

La presentación del nuevo libro de Manuel Rivero Rodríguez (IULCE-UAM) tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Toulouse, el pasado 8 de diciembre de 2016, a las 14 horas.

NOTA: El libro saldrá a la venta en febrero de 2017.

 

Etiquetas:

Seminario Mondes ibériques et ibéroaméricains.

El profesor Manuel Rivero Rodríguez, miembro del Instituto Universitario “La Corte en Europa”, impartió el seminario Inquisición y gobierno durante las revueltas italianas de 1647 en la Universidad de Toulouse el próximo lunes. El profesor, como investigador del proyecto internacional Vencer la Distancia, participó así en el Séminaire d’histoire des mondes ibériques et ibéroaméricains 2016-2017, que se inauguró en octubre de este año.

 

Etiquetas:

Nueva publicación

La Historia del Arte en España. Devenir, discursos y propuestas

 

Álvaro Molina (ed.)

 ediciones Polifemo, Madrid, 2016, pp. 557.

(ISBN: 978-84-16335-24-4)

Como cualquier otra parcela del conocimiento científico, el devenir de la Historia del Arte en España ha estado jalonado por incertidumbres, propuestas, continuidades y rupturas derivadas tanto de su configuración disciplinar como de la situación general del país. Evidentemente, los sucesivos regímenes políticos han impactado sobre ella –cuando aquí hablamos de discurso oficial todos sabemos que es una oficialidad que trasciende la idea de discurso hegemónico en el ámbito disciplinar–, y sin ellos es difícil explicar la particular fortuna que han tenido entre nosotros la investigación y la educación. La llegada de la democracia alentó cambios y transformaciones que también la alcanzaron, imprimiendo un dinamismo y unas ansias de renovación desconocidas. Pero si queremos que la Historia del Arte tenga futuro, además de conocerla debe servir para algo. En su propia historiografía tiene los pilares, en la metodología y las destrezas su fundamento y en su práctica desarrollará los medios para adecuar los objetivos a lo que la sociedad demande de ella.

Más información aquí.

Etiquetas:

Nueva publicación

La Corte del Barroco.

Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria

Antonio Rey Hazas, Mariano de la Campa Gutiérrez, y Esther Jiménez Pablo (coords.)

Ediciones Polifemo, Madrid, 2016, pp. 735.

(ISBN: 978-84-16335-28-2)

Establecida la capital de la Monarquía en Madrid en tiempos de Felipe II, la ciudad pasó a representar la corte de la Monarquía hispana, es decir, la sede de un complejo sistema político organizado a través de las instituciones que en la península y en las cortes virreinales configuraban tal Monarquía. La ciudad, como sede de la corte, desarrolló un modelo de cultura cortesana y un sistema de relaciones que se extendieron a todas las manifestaciones de la sociedad barroca, tanto políticas, como religiosas o literarias.

Desde principios del siglo XVII, Madrid se convirtió en el marco ideal de la apariencia falaz, el equívoco y el fingimiento, lo que originó el nacimiento de un nuevo género literario expresamente dirigido a prevenir los riesgos que tales características comportaban para los inadvertidos (sus autores: Antonio Liñán y Verdugo, Rodrigo Fernández de Ribera, Bautista Remiro de Navarra, Juan de Zabaleta, Francisco Santos…). Junto a ello, la necesidad de noticias dio origen a los Avisos de Pellicer, Barrionuevo, etc.

El objetivo es analizar tanto las manifestaciones literarias y retóricas como los hechos históricos que se generaron en el sistema de Corte que la Monarquía había configurado en la sociedad barroca.

Los colaboradores de este volumen, reconocidos especialistas de distintas instituciones españolas y extranjeras, han reunido sus aportaciones bajo los epígrafes: “Literatura política y espacio cortesano”; “Avisos, relaciones y noticias”; “Fiesta, ceremonial y educación cortesana”; “Literatura, retórica y oratoria” y “Espiritualidad cortesana”.

Más información aquí.

Etiquetas:

Nueva ublicación

Las Caballerizas Reales y el mundo del caballo

Juan Aranda Doncel y José Martínez Millán (coords.),

Las Caballerizas Reales y el mundo del caballo, Edicioneslitopress, Córdoba, 2016.

 

Editado por el Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE-UAM) y Córdoba Ecuestre.

ISBN: 978-84-946378-1-0

Aquí se puede descargar el programa

 

 

 

Más información www.iulce.es

Etiquetas: