Nueva publicación

La Corte del Barroco.

Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria

Antonio Rey Hazas, Mariano de la Campa Gutiérrez, y Esther Jiménez Pablo (coords.)

Ediciones Polifemo, Madrid, 2016, pp. 735.

(ISBN: 978-84-16335-28-2)

Establecida la capital de la Monarquía en Madrid en tiempos de Felipe II, la ciudad pasó a representar la corte de la Monarquía hispana, es decir, la sede de un complejo sistema político organizado a través de las instituciones que en la península y en las cortes virreinales configuraban tal Monarquía. La ciudad, como sede de la corte, desarrolló un modelo de cultura cortesana y un sistema de relaciones que se extendieron a todas las manifestaciones de la sociedad barroca, tanto políticas, como religiosas o literarias.

Desde principios del siglo XVII, Madrid se convirtió en el marco ideal de la apariencia falaz, el equívoco y el fingimiento, lo que originó el nacimiento de un nuevo género literario expresamente dirigido a prevenir los riesgos que tales características comportaban para los inadvertidos (sus autores: Antonio Liñán y Verdugo, Rodrigo Fernández de Ribera, Bautista Remiro de Navarra, Juan de Zabaleta, Francisco Santos…). Junto a ello, la necesidad de noticias dio origen a los Avisos de Pellicer, Barrionuevo, etc.

El objetivo es analizar tanto las manifestaciones literarias y retóricas como los hechos históricos que se generaron en el sistema de Corte que la Monarquía había configurado en la sociedad barroca.

Los colaboradores de este volumen, reconocidos especialistas de distintas instituciones españolas y extranjeras, han reunido sus aportaciones bajo los epígrafes: “Literatura política y espacio cortesano”; “Avisos, relaciones y noticias”; “Fiesta, ceremonial y educación cortesana”; “Literatura, retórica y oratoria” y “Espiritualidad cortesana”.

Más información aquí.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*