La economía de Dios

  La economía de Dios. Familia y mercado entre cristianismo, judaísmo e islam Este libro explica por qué y cómo, en el transcurso de su desarrollo doctrinal y tras su afirmación religiosa y política a lo largo del primer milenio de nuestra era, las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) han desarrollado e impuesto sistemas familiares y de parentesco distintos y conscientemente opuestos, creando entre ellas barreras culturales y sociales infranqueables. Aquí se puede descargar el índice de la obra.

En la Corte del Rey de España

En la Corte del Rey de España Liber Amicorum en homenaje a Carlos Gómez-Centurión Jiménez (1958-2011) Rafael Valladares, Feliciano Barrios, Juan A. Sánchez Belén (eds.) Investigadores del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participan en esta obra homenaje a Carlos Gómez Centurión. Sinopsis En las últimas décadas la historiografía sobre la Corte ha experimentado en Europa un desarrollo espectacular. La obra de Carlos Gómez-Centurión Jiménez se vinculó desde muy pronto a este renacer de los estudios palatinos en la Edad Moderna con un enfoque siempre…

El nacimiento de la conciencia europea

  La crisis del modelo cortesano. El nacimiento de la conciencia europea   Durante los siglos XV, XVI y XVII el sistema cortesano evolucionó hasta alcanzar su cénit. Sería entonces, en el siglo XVII, cuando sus presupuestos fueron objeto de crítica por Thomas Hobbes y sus continuadores jusnaturalistas, que consideraban al hombre como un animal antisocial (Homo homini lupus), abriendo la brecha que conduciría hacia una nueva concepción de la Corte que eliminaba planteamientos religiosos y abogaba por una concentración de autoridad en el rey, conocida…

Cagliari and Valencia During The Baroque Age. Essays on Art, History and Literature.

Alessandra Pasolini and Rafaella Pilo (eds.) Albatros, 2016 Investigadores de Instituto Universitario “La Corte en Europa” participan en esta publicación, que profundiza en el conocimiento de los reinos de Valencia y Cerdeña en el siglo XVII, a través de trabajos interdisciplinares. El objetivo de este trabajo es estudiar los puntos en común de ambos reinos mediterráneos, así como la movilidad entre ellos y cómo estas cuestiones se reflejan en el arte, la arquitectura o la literatura del periodo barroco. Aquí…

Correspondencia entre Felipe II y Pedro de Hoyo

La correspondencia de Felipe II con su secretario Pedro de Hoyo conservada en la British Library de Londres (1560-1568). José Luis Cano de Gardoqui García Almudena Pérez de Tudela Gabaldon   Recientemente se ha publicado esta obra de José Luis Cano de Gardoqui García, profesor de la Universidad de Valladolid, y Almudena Pérez de Tutela Gabaldón, Conservadora de Patrimonio Nacional e investigadora de referencia del Instituto Universitario “La Corte en Europa”. Este libro, prologado por Agustín Bustamante, Catedrático de la Universidad Autónoma…

Del Caballero al Cortesano

SEMINARIO INTERNACIONAL “CABALLERÍA Y CORTE” Del Caballero al Cortesano. Universidad de Jaén 30-31 de enero de 2017 El Instituto Universitario “La Corte en Europa” es uno de los Institutos de Investigación que organizan el primer Simposio del Seminario Internacional “Caballería y Corte”, titulado “Del Caballero al Cortesano”. En él, además, participan varios miembros de nuestro equipo. Fecha: 30-31 de enero de 2017 Lugar de celebración: Salón de Grados del edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén (Campus de las Lagunillas) Aquí se…