Archivo de febrero, 2017

La crisis del modelo cortesano. El nacimiento de la conciencia europea

Manuel Rivero Rodríguez (coord.), La crisis del modelo cortesano. El nacimiento de la conciencia europea, Ediciones Polifemo, Colección La Corte en Europa, Temas 11, Madrid, 2017.

Durante los siglos XV, XVI y XVII el sistema cortesano evolucionó hasta alcanzar su cénit. Sería entonces, en el siglo XVII, cuando sus presupuestos fueron objeto de crítica por Thomas Hobbes y sus continuadores jusnaturalistas, que consideraban al hombre como un animal antisocial (Homo homini lupus), abriendo la brecha que conduciría hacia una nueva concepción de la Corte que eliminaba planteamientos religiosos y abogaba por una concentración de autoridad en el rey, conocida como absolutismo. El modelo cortesano era objeto de un cambio de perspectiva pero no era aún impugnado radicalmente.

A pesar del predominio de la razón, la organización política de las Monarquías europeas seguía siendo el despotismo o absolutismo ilustrado. El honnête homme había sustituido al cortesano italiano como modelo.

En esta obra se plantea el estudio de ese período no como el “inicio de una nueva era”, sino como “el final de una forma de vivir y entender el mundo”. Con estas premisas, se estudia la crisis de los valores que sustentaban el sistema cortesano y el nacimiento de un nuevo orden social y político. Podrá apreciarse un nuevo enfoque respecto a la interpretación tradicional de la “crisis del Antiguo Régimen” y del origen de la Edad Contemporánea cuyo punto de partida lo constituye un cambio cultural, la sensación de agotamiento de un sistema desde sus presupuestos ideológicos e intelectuales.

Aquí se puede descargar el índice y la introducción de la obra.

 

Etiquetas:

Congreso sobre los cardenales protectores de naciones

 

 

 

Varios miembros de nuestro Instituto participan en  este encuentro titulado Ángeles Custodios de las monarquías: los cardenales protectores de las naciones. Organizado por la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma y dirigido por Irene Fosi, pretende ahondar en el conocimiento de una figura clave en la corte romana.

La figura del cardenal protector de coronas o naciones en la Roma del siglo XV resultaba ambigua debido al doble servicio que prestaba: por un lado, defendía los intereses de los soberanos “naturales” en la curia romana; por otro, los del pontífice en cuanto portador de la púrpura cardenalicia. En el siglo XVI la exigencia de representar el poder soberano en Roma se enfrentó al argumento de la impartialitas y la prohibición de hacer prevalecer las pasiones privadas, viniendo a menos su papel como “defensores y custodios” –términos que los asimilaban a los Ángeles Custodios.
¿Cuáles eran las funciones del cardenal protector de las naciones? Figuras de referencia para los monarcas que los nombraban y les pagaban con rentas sustanciosas, a menudo fueron protagonistas de una diplomacia informal y paralela. El estudio del cardenal protector permite comprender sus múltiples implicaciones políticas y culturales en un ámbito no solo romano.

Aquí se puede descargar el programa

 

Más información:

www.iulce.es   www.royalsitesheritage.eu

Etiquetas:

La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII)

 

Seminario Metodológico y de Formación

La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII)

17 de febrero de 2017, Universidad Autónoma de Madrid

El próximo viernes, 17 de febrero, el profesor Tibor Martí participará en un nuevo Seminario Metodológico y de Formación asociado al proyecto de investigación de La Herencia de los Reales Sitios, con la ponencia “La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII)”.

 

Lugar de celebración: Aula 205 del Módulo V de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM

Fecha de celebración: 17 de febrero de 2017, a las 16:00 horas.

Inscripción: rogamos a los interesados que envíen un correo electrónico con su nombre completo a info@royalsitesheritage.eu. Se entregará certificado de asistencia.

Aquí para descargar el cartel

Etiquetas:

I Workshop “La Corte en Europa”

 

Museo del Traje. CIPE, Madrid

Salón de Actos, Viernes 24 febrero 2017

Aforo limitado: 190 plazas

 

Los relevantes cambios operados durante el siglo XIX en todos los ámbitos: políticos, económicos y sociales, tuvieron su reflejo igualmente en cada una de las manifestaciones culturales del momento. Entre las que se encuentra el traje.

Desde esta perspectiva, con este workshop se pretende seguir ahondando en el estudio del fenómeno de la moda, sobre el que orbitan consideraciones y cuestiones muy variadas, incidiendo en un período de transformaciones en las que el Antiguo Régimen va a dar paso a uno nuevo, que a su vez es el inicio de la actual modernidad.

Para ello, se abordará la interrelación entre el vestir de la corte y la sociedad. Desgranando los antecedentes históricos que propiciaron no sólo el establecimiento de un protocolo en el guardarropa real, sino también la idea de un traje para cada ocasión en el ámbito cortesano y cómo a modo de espejo se trasladó al nuevo ámbito social que propició el desarrollo de las ciudades. En estrecha relación con ello, también los logros alcanzados por la revolución industrial en el sector textil, por la trascendencia que tuvieron en los aspectos materiales y tecnológicos de las prendas. Pasando por el papel destacado que, desde entonces, tendría la prensa como motor difusor de la moda y protagonista de la globalización en el vestir.

ORGANIGADO POR

Museo el Traje. CIPE

Instituto Universitario “La Corte en Europa”- UAM

MÁS INFORMACIÓN

www.museodeltraje.mcu.es

www.royalsitesheritage.eu

AQUÍ PARA DESCARGAR EL PROGRAMA

 

 

 

Etiquetas: