Varios miembros de nuestro Instituto participan en  este encuentro titulado Ángeles Custodios de las monarquías: los cardenales protectores de las naciones. Organizado por la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma y dirigido por Irene Fosi, pretende ahondar en el conocimiento de una figura clave en la corte romana.

La figura del cardenal protector de coronas o naciones en la Roma del siglo XV resultaba ambigua debido al doble servicio que prestaba: por un lado, defendía los intereses de los soberanos “naturales” en la curia romana; por otro, los del pontífice en cuanto portador de la púrpura cardenalicia. En el siglo XVI la exigencia de representar el poder soberano en Roma se enfrentó al argumento de la impartialitas y la prohibición de hacer prevalecer las pasiones privadas, viniendo a menos su papel como “defensores y custodios” –términos que los asimilaban a los Ángeles Custodios.
¿Cuáles eran las funciones del cardenal protector de las naciones? Figuras de referencia para los monarcas que los nombraban y les pagaban con rentas sustanciosas, a menudo fueron protagonistas de una diplomacia informal y paralela. El estudio del cardenal protector permite comprender sus múltiples implicaciones políticas y culturales en un ámbito no solo romano.

Aquí se puede descargar el programa

 

Más información:

www.iulce.es   www.royalsitesheritage.eu

Compartir:

Deja un comentario