II MUESTRA DE MÚSICA SACRA CERVANTINA

    Capillas musicales en el Barroco Castro del Río, Córdoba 25 de marzo de 2017 El pasado fin de semana tuvo lugar la II Muestra de Música Sacra Cervantina organizada por la Fundación de Música Sacra Villa Cervantina de Castro del Río, en la que participaron algunos miembros del Instituto Universitario “La Corte en Europa”. Aquí se puede encontrar el programa Más información www.iulce.es   

III SEMINARIO METODOLÓGICO Y DE FORMACIÓN: Ciudades, Reinos y territorios. Nápoles, Sicilia y Cerdeña en la Monarquía Hispana.

    El pasado viernes, 24 de marzo, tuvo lugar el III Seminario Metodológico y de Formación dirigido por el profesor Manuel Rivero Rodríguez. En esta ocasión, Manuel Rivero Rodríguez y Javier Revilla Canora nos acercarán a Nápoles, Sicilia y Cerdeña en el marco de la Monarquía Hispana. Este Seminario se inscribe en los proyectos de investigación La Herencia de los Reales Sitios (CMM-COURT-TOURIST-OUT) y La transformación de las Cortes virreinales (HAR2015-68946-C3-2-P). Más información: www.royalsitesheritage.eu www.iulce.es    

Nueva publicación

  Recuperando el Norte. Empresas, capitales y proyectos atlánticos en la economía imperial hispánica. Alberto Angulo Morales y Álvaro Aragón Ruano (ed.) Alberto Angulo Morales y Álvaro Aragón Ruano, profesores de la Universidad del País Vasco, acaban de publicar la obra Recuperando el Norte. Empresas, capitales y proyectos atlánticos en la economía imperial hispánica. Dicha publicación se inscribe en le marco del Proyecto de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad “De Reinos a Naciones. La transformación del sistema cortesano, siglos…

IV SEMINARIO DE ARTE Y CULTURA EN LA CORTE

    Imágenes e historias a contrapelo. Política, pintura y artistas en la España moderna. Universidad Autónoma de Madrid 22-24 de marzo de 2017 Próximamente celebraremos el IV Seminario de Arte y Cultura en la Corte, titulado Imágenes e historias a contrapelo. Política, pintura y artistas en la España moderna. La historiografía que se vierte en imágenes no tiene que ser primariamente historia bélica, res gestae, ni la pintura española de historia se agota en el modelo establecido por el Salón de Reinos…

XI SEMINARIO “LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MODERNA”

    Vivir en la España Moderna. Cómo, cuándo y dónde   Los próximos 27, 28 y 29 de marzo, tendrá lugar el XI Seminario “La Vida cotidiana en la Edad Moderna”. En él participarán varios miembros del Instituto Universitario “La Corte en Europa”, así como investigadores del Proyecto “La Herencia de los Reales Sitios”. Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid Fecha de celebración: 27-29 de marzo de…

Nueva publicación sobre el Consejo Real de Castilla

  El Consejo Real de Castilla en el espacio cortesano (Siglos XVI-XVIII) Ignacio Ezquerra Revilla Polifemo, 2017       En suma, el Consejo Real se convertía en “… una vniuersal ofiçina…”, donde se juzgaban pleitos y se conferían para consultar con el rey todas las materias de la causa pública, “y esta razón dan los señores reyes referidos para entrar en este Consejo cada semana”. Asimilando al Consejo Real en el espacio inmediato a la intimidad real, integrado de hecho en ella hasta…

El dominio de la realidad y la crisis del discurso. El nacimiento de la conciencia europea

Concepción Camarero Bullón, Juan Carlos Gómez Alonso (Coords.), El dominio de la realidad y la crisis del discurso. El nacimiento de la conciencia europea, Ediciones Polifemo, Madrid, 2017. En el siglo XVIII se produjo una profunda transformación cultural, social y política que se cuenta entre las más trascendentales de la Historia de Europa. El sistema cortesano que, hasta ese momento, había regido el modelo social, político y cultural de los europeos entró en crisis. La figura del padre de familia asociada al gobernante y el principio aristotélico de equidad fueron…

Congreso sobre coleccionismo y cortes virreinales

  CONGRESO INTERNACIONAL El coleccionismo en las cortes virreinales de la casa de Austria en Hispanoamérica 7 al 10 de marzo 2017 Museo de América, Madrid       Varios miembros de nuestro Instituto, entre los que se encuentra el nuevo director, Manuel Rivero Rodríguez, participarán en este Congreso Internacional. Organizado por El Museo de América en Madrid, El Colegio de Michoacán en México y  el Centro de Estudios Mexicanos/UNAM- España, está articulado en tres sesiones (virreyes y virreinas como coleccionistas,…