IV SEMINARIO DE ARTE Y CULTURA EN LA CORTE

 

 

Imágenes e historias a contrapelo.

Política, pintura y artistas en la España moderna.

Universidad Autónoma de Madrid

22-24 de marzo de 2017

Próximamente celebraremos el IV Seminario de Arte y Cultura en la Corte, titulado Imágenes e historias a contrapelo. Política, pintura y artistas en la España moderna.

La historiografía que se vierte en imágenes no tiene que ser primariamente historia bélica, res gestae, ni la pintura española de historia se agota en el modelo establecido por el Salón de Reinos del Buen Retiro. El debate sobre la restitución museográfica de este ámbito, junto con el que atañe a nuestra historia y nuestro arte de hazañas militares, no debieran obviar ni sus géneros narrativos ni sus intencionalidades políticas. En efecto, estas intencionalidades no se limitaron a la exaltación sistemática del arte de la guerra, sino que también apelaron a la colaboración de armas y haciendas en el seno de la monarquía hispánica. Respecto a los géneros narrativos, hay que considerar que los cuadros pintados para ese ámbito u otros análogos no constituyeron un discurso figurativo paralelo a la historiografía narrativa, en prosa o poética, de la época, sino más bien entrelazado con ella.

Este Seminario abordará la naturaleza política de nuestras imágenes históricas, pero también alegóricas, y su carácter coyuntural e intencional, y tendrá especial interés –por las presencias y la elocuencia, por las ausencias y los silencios– por los episodios unánimemente considerados gloriosos, tanto como en aquellos discutidos por parte de sus protagonistas y por la historiografía moderna.

Información de interés

 

Fecha de celebración: 22, 23 y 24 de marzo de 2017

Lugar de celebración: Sala de conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

Matrícula: Rogamos a los interesados que envíen un correo electrónico con su nombre y DNI a info@iulce.es

Aforo limitado: Tendrán acceso a las visitas guiadas los primeros 15 matriculados para el caso del Museo de América, y los primeros 30 para El Escorial

El programa se puede descargar aquí

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*