SEMINARIO INTERNACIONAL DE LITERATURA Y CORTE

Prosas y versos de Lope de Vega en el Madrid cortesano

Universidad Autónoma de Madrid
3 y 4 de abril de 2017

El traslado permanente de la corte a Madrid propició un esplendor artístico y cultural en la ciudad, que cristalizó a inicios del siglo XVII. Entre los primeros escritores que se consideran madrileños cabe destacar la importancia de Lope de Vega, que obtuvo fama y reconocimiento como el referente principal de la comedia nueva, un sistema teatral de extraordinario éxito. Pero, más allá de su desempeño como dramaturgo, Lope buscó convertirse en un autor de prestigio como poeta lírico y como narrador en verso y prosa, afanándose por encontrar un lugar en el campo literario de la corte.

Desde la perspectiva anterior, en el presente Seminario se abordará el análisis de la literatura de Lope de Vega y su relación con la ciudad de Madrid como corte política y cultural, mediante las intervenciones programadas sobre la trayectoria literaria del Fénix de los ingenios a través de las diferentes modalidades de su escritura. Asimismo, tendrá un claro componente interdisciplinar, puesto que intervendrán especialistas en historia moderna y en literatura española del Siglo de Oro. El enfoque propuesto del Madrid cortesano en su contexto histórico se centra en la profundización sobre varios aspectos de la obra literaria de Lope ligados a la localización urbana de la corte como sede de la Monarquía Hispánica.

Se adscribe el Seminario a las actividades desarrolladas por el Instituto Universitario “La Corte en Europa”- UAM, dentro del proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2015-68946-C3-1-P), y por el programa de Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aquí se puede descargar el programa oficial.  

Compartir:

Deja un comentario