Nueva publicación sobre la decadencia de la Monarquía

    ¿Decadencia o Reconfiguración? Las Monarquías de España y Portugal en el cambio de siglo (1640-1724) A lo largo de los años del cambio de siglo la Monarquía hispana se encontró en una encrucijada: o bien seguir la política hispana de Felipe II (Monarchia Universalis), o asumir los dictados de Roma y subordinarse a su jurisdicción. Felipe III optó por esta segunda opción y el papado le concedió el sobrenombre de “Monarquía Católica”. A partir de entonces, los principios sobre los que la Monarquía…

Nueva publicación sobre Sitios Reales

    La extensión de la Corte: los Sitios Reales Concepción Camarero Bullón y Félix Labrador Arroyo (dirs.) Los Sitios Reales nos muestran la evolución de la organización política de la Monarquía hispana, al tiempo que estructuran y organizan un gran espacio “cortesano” que polariza territorios y poblaciones aledañas y transforma y reestructura paisajes. El siglo siguiente supone la desaparición de algunos de estos lugares y la desmembración de su entorno, pero, desde el punto de vista del investigador, tiene…

Nuevo workshop

  II Workshop “La Herencia de los Reales Sitios”: Madrid Capital, la Utopía Liberal   Madrid fue conocida como “la Corte” incluso después de la revolución liberal. Corpus Barga, en sus memorias Los pasos contados, narraba cómo, en su infancia, la idea de capital no existía. Esto mismo observó Josep Pla en sus crónicas para la prensa catalana cuando vino a “la villa” para seguir las discusiones de las Cortes constituyentes de 1931. El autor del Cuaderno Gris indicaba que Madrid nunca podría ser…

Congreso en el Museo del Prado

CONGRESO Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado. Lunes 26 y martes 27 de junio de 2017, Auditorio del Museo Nacional del Prado Varios investigadores del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participarán en el Congreso Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado organizado por el Museo. Objetivos La creación y el coleccionismo de copias pictóricas han sido tradicionalmente…