Archivo de noviembre, 2017

Seminario Internacional

La Monarquía de la Inmaculada. Construir una historia de los Mundos Ibéricos.

Homenaje a Isabel Aguirre Landa

Yecla
9-11 noviembre 2017

El 2017 se inician las actividades la para la Conmemoración del IV Centenario del Juramento de la Inmaculada Concepción en las Cortes de Castilla.

Para comprender bien su significado se están desarrollando una serie de acciones científicas en Roma, México, París, Cholula, Murcia, Mazarrón, Río de Janeiro, Castellón…

La adhesión al inmaculismo por parte de numerosas instituciones de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII fue algo más que la profesión de fe en una doctrina. Para individuos y corporaciones hacer voto de defender la Inmaculada Concepción era una forma de reconocerse en torno a los valores de la Monarquía, una Monarquía que necesita una historia capaz de analizarla en su conjunto.

En Yecla el Seminario de 2017 servirá para reflexionar sobre cómo escribir la historia de un imperio global y se hará aprovechando toda la experiencia acumulada en las últimas décadas.

Para hacerlo se contara con, al menos, historiadores españoles -entre los que se encuentra el director de nuestro Instituto, Manuel Rivero Rodríguez- franceses, italianos y mexicanos. El objetivo es que la edición que nazca de esta reunión se convierta en una referencia para el debate historiográfico global, dando una enorme visibilidad no sólo a las reflexiones actuales sobre la historia sino, y sobre todo, a la existencia de elementos comunes a dicha historia, uno de los cuales obviamente será el estudio de las milicias.

Más información aquí.

 

 

Etiquetas:

Nueva Publicación

 

 

Goya y sus críticos (y otros ensayos)

Ediciones complutense, 2017

Nigel Glendinning renovó los estudios de Francisco de Goya en 1977 con Goya and his critics, cuya primera edición castellana se publicó cinco años más tarde. En este ensayo se constata la calidad y delicadeza que caracterizó su actividad científica: erudición y rigor, finura de análisis y exhaustiva documentación, amor por la cultura española y sensibilidad en la apreciación y estudio de las artes. El estudio contrastado de las fuentes y la calidad artística de las obras fueron dos inquietudes principales de Glendinning, no dudando en hacer valer su opinión cuando los veía comprometidos, como se puede comprobar en el seminal ensayo «El problema de las atribuciones desde la exposición de Goya de 1900». En este libro se publican de nuevo ambos estudios precedidos por una semblanza de Valeriano Bozal y los ensayos de Sarah Symmons y Jesusa Vega, miembro de nuestro Instituto.

Más información aquí.

Etiquetas:

Congreso Museo Nacional de Artes Decorativas

 

 

CONGRESO

Madrid: Escuela de gusto, teatro de las apariencias.

Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 y 23 de noviembre de 2017

 

 

El 22 y 23 de noviembre de 2017 se celebrará el clásico Congreso de Invierno del Instituto Universitario “La Corte en Europa”. Organizado en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas, y en el marco de Proyecto de Investigación La Herencia de los Reales Sitiosrecuperando así la tradición de las primeras ediciones celebradas en la Fundación Lázaro Galdiano.

El curso, de vocación interdisciplinar, pretende aunar teoría y práctica de manera que se examinarán in situ piezas de las colecciones del MNAD. Dirigido a estudiantes de Historia, Historia del Arte, Bellas Artes y Diseño, coleccionistas y docentes de humanidades, así como al público aficionado al arte, la historia y las antigüedades.

Treinta plazas reservadas por orden de inscripción. La matrícula es gratuita y se efectuará enviando un correo electrónico con nombre, apellidos y D.N.I. a svidacotidiana@gmail.com

Este congreso se inscribe en el marco del Programa de Investigación cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, “La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital” (CMM-COURT-TOURISTCM, Ref.: H2015/HUM-3415), y del Proyecto de Investigación I+D – Excelencia HAR2014-52850-C3-1-P: “Maneras de vivir en la España Moderna: Condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Aquí se puede descargar el programa. 

 

 

 

Etiquetas: