Seminario Internacional

La Monarquía de la Inmaculada. Construir una historia de los Mundos Ibéricos.

Homenaje a Isabel Aguirre Landa

Yecla
9-11 noviembre 2017

El 2017 se inician las actividades la para la Conmemoración del IV Centenario del Juramento de la Inmaculada Concepción en las Cortes de Castilla.

Para comprender bien su significado se están desarrollando una serie de acciones científicas en Roma, México, París, Cholula, Murcia, Mazarrón, Río de Janeiro, Castellón…

La adhesión al inmaculismo por parte de numerosas instituciones de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII fue algo más que la profesión de fe en una doctrina. Para individuos y corporaciones hacer voto de defender la Inmaculada Concepción era una forma de reconocerse en torno a los valores de la Monarquía, una Monarquía que necesita una historia capaz de analizarla en su conjunto.

En Yecla el Seminario de 2017 servirá para reflexionar sobre cómo escribir la historia de un imperio global y se hará aprovechando toda la experiencia acumulada en las últimas décadas.

Para hacerlo se contara con, al menos, historiadores españoles -entre los que se encuentra el director de nuestro Instituto, Manuel Rivero Rodríguez- franceses, italianos y mexicanos. El objetivo es que la edición que nazca de esta reunión se convierta en una referencia para el debate historiográfico global, dando una enorme visibilidad no sólo a las reflexiones actuales sobre la historia sino, y sobre todo, a la existencia de elementos comunes a dicha historia, uno de los cuales obviamente será el estudio de las milicias.

Más información aquí.

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*